El vergonzoso Foro del Fonca

AutorBlanca González Rosas

Centrada en el otorgamiento directo de recursos económicos que equivocadamente se definen como becas -cuando en realidad son subsidios o sustituciones de un seguro de desempleo-, la estrategia salinista, lejos de estimular la construcción de conciencias creativas, ha servido para anestesiar tanto el pensamiento crítico como el compromiso social de los artistas.

Incapaces de escuchar y dialogar con argumentos objetivos, los creadores se comportaron de una manera tan descontrolada que, con su sola actitud, contradicen lo que afirmó el también artista y subdirector de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan: "Los creadores son lo más valioso que tiene México". Comentario excluyente que devela los valores antidemocráticos del funcionario ya que, en la construcción de un país, todas las profesiones y todos los ciudadanos son igualmente valiosos y necesarios.

A diferencia de la inseguridad y desconocimiento que desde los Espacios de Encuentro y Diálogo realizados en noviembre de 2018 ha manifestado San Juan (Proceso, 2196), el coordinador general del Fonca, Roberto Frías, planteó tanto un acertado diagnóstico de la institución -basado en datos duros como algunos retos para afrontar, como que durante los 30 años que tiene la institución se han recibido 128 mil 268 solicitudes, de las cuales sólo se han beneficiado a 11 mil 872 personas.

Además de que los apoyos se han concentrado en un 63% en la Ciudad de México, se planteó como un reto "definir estrategias que permitan mayor inclusión y diversificación de los beneficiarios".

En lo que corresponde al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), se informó que en 25 años el estímulo de 15 salarios mínimos mensuales -actualmente aproximadamente 32 mil 278 pesos- se ha otorgado a un mil 597 artistas, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR