La verguenza

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- "Había un árabe que nos dijo que mantuviéramos el rumbo ocho horas, nos explicó cómo llenar el depósito de combustible y luego saltó al agua y se marchó. Estuvimos en el mar toda la noche, pero no llegamos a Italia. La gente empezó a volverse loca. Algunos decían que querían ir por comida o volver a su país y luego saltaban al agua. No sé cuántos saltaron".

Así narró Abukaer Jallow, gambiano de 21 años, la odisea de cruzar el Mediterráneo a comienzos de este año para alcanzar las costas de Europa, en busca de un futuro mejor para él y su familia.

"Algunos bebieron agua de mar (...) Muchos murieron (...) Arrojamos los cadáveres al mar, no sé cuántos", agregó el joven en entrevista con Amnistía Internacional (AI), organización que el pasado 22 de abril publicó el informe La vergüenza de Europa, a pique. Omisión de socorro a refugiados y migrantes en el mar.

De las aproximadamente 122 personas que viajaban en esa embarcación rescatada por tropas de Malta el 22 de enero de 2015, unas 34 murieron ahogadas; otro falleció en el hospital luego del rescate.

Entre los 88 jóvenes africanos que lograron sobrevivir estaba Jallow, quien contó que el grupo de migrantes salió de la ciudad libia de Garabouli el 15 de enero, sin teléfonos, agua, comida ni chalecos salvavidas.

Iban tan apretados en su pequeña lancha neumática, explicó, que no podían sentarse ni tumbarse para dormir y al poco tiempo de iniciar el viaje ya estaban exhaustos, helados y sedientos. Al cabo de unos días el combustible se acabó y la lancha empezó a hacer agua. No tenían cómo achicarla y algunos sentían que los pies empezaban a congelárseles después de tenerlos varios días mojados con la fría agua del Mediterráneo.

La pesadilla duró una semana, tiempo que la lancha estuvo a la deriva antes de que un barco de pesca la divisara a unas 2.5 millas náuticas de la costa maltesa a las 07:00 horas del 22 de enero. Media hora después dos patrullas navales de Malta llegaron hasta la lancha.

Cuatro naufragios

Otro incidente con migrantes que buscaban cruzar el Mediterráneo ocurrió el 8 de febrero de 2015, cuando cuatro naufragios causaron la muerte de más de 330 personas. Los guardacostas italianos recibieron una llamada de auxilio por un teléfono sa-telital la tarde de ese día, desde un punto 120 millas náuticas al sur de la isla italiana de Lampedusa y 40 al norte de Libia. Los guardacostas italianos enviaron un avión de salvamento y barcos-patrulla. Pese a las terribles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR