Verifica sólo 42% unidades

MÉXICO, DF.- A MENOS de 20 días para que concluya en periodo de verificación y registro para emplacamiento de ambulancias, menos del 43 por ciento de las unidades que dan el servicio en la Ciudad de México han acudido a realizar el trámite.

José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria del GDF, informó ayer que en la Ciudad hay cerca de mil unidades de gobierno y particulares dan servicio de atención de emergencias y traslados.

Sólo 425 se han presentado a realizar el trámite ante la Secretaría de Salud del DF.

"El 1 de septiembre todo aquel vehículo que se ostente como ambulancia, ya sea público o privado, y que no tenga las placas autorizadas será remitido al corralón, así lo señala el Reglamento de Tránsito.

"Se estima que (en el DF) hay mil ambulancias y sólo 425 se han presentado a verificar, de ellas fueron aprobadas 310 luego de una revisión; las restantes, que no la pasaron, se les hicieron las observaciones y regresaron a sus bases para hacerles las adecuaciones", dijo Trujillo.

El 21 de febrero, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el inicio del programa para regularizar el servicio de las ambulancias.

Trujillo afirmó que no tienen información del número de ambulancias irregulares o de las llamadas "patito" que dan el servicio, pues dijo la mayoría llegan de estados vecinos, como Morelos, Hidalgo y el Estado de México, y operan en la periferia del DF.

Señaló en ocasiones representan un riesgo para la vida de los ciudadanos, pues no cuentan con el equipo necesario de atención para emergencias, medicamentos, capacitación de paramédicos y las unidades ni siquiera están en buenas condiciones mecánicas.

"Me queda claro que ante una situación de emergencia es complicado que una persona que se encuentra lesionada la pueda identificar, pero los familiares sí.

"No les podemos llamar ambulancias, son vehículos que portan una torreta y algunos emblemas, y al momento de abrirlas, difícilmente pueden llegar a contar con una camilla, no traen ningún equipo o medicamentos", expuso.

En los dos últimos años un total de 15 vehículos que se ostentaban como ambulancias y no contaban con placas han sido remitidos a corralones, y ninguno ha salido, pues sus dueños no contaban con documentos para acreditar su propiedad o registro.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR