¿Y la verificación?

zmg.- El proyecto del nuevo modelo de verificación vehicular va retrasado y sin la certeza de cuándo se echará a andar. Mientras tanto, en la Ciudad empeora la contaminación.

Tanto el Gobernador Enrique Alfaro como autoridades ambientales se comprometieron a arrancar el programa denominado "Verificación Responsable" en julio como parte de la estrategia denominada "Jalisco Respira", pero esto no ocurrió.

Dicha iniciativa presentada el 7 de febrero incluye la creación de la llamada Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), la cual operaría 260 líneas de verificación -30 en una primera etapa- que funcionarán con un mismo equipo y sistema, los cuales están en vías de licitación.

El 23 de agosto pasado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf, reconoció el retraso y confirmó que están concursando la tecnología para este programa.

METRO hizo una revisión en el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y no se encontró ninguna licitación a realizar, en proceso o concluida relacionada con el nuevo programa de verificación.

Mediante dueños de talleres, se conoció de la Licitación Pública Internacional LPI01/ 2019, la cual tenía programada para el 20 de agosto la apertura de propuestas técnicas y ofertas económicas.

La resolución se emitiría en los 20 días naturales posteriores con la posibilidad de ampliar el plazo 20 días más.

Según datos de Semadet, en el sexenio anterior crecieron 10 veces los episodios de mala calidad del aire en la Ciudad: de registrarse ocho en el primer año de Gobierno de Aristóteles Sandoval, pasaron a 84 en 2018, el último de la Administración.

Estadísticas del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR