Se verifican camiones de a mentis

Mientras las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México aprietan en la verificación vehicular a los automóviles privados, el transporte pesado con placa federal goza de una verificación 'simulada' sin inspección.

Hasta el momento, la verificación es móvil, y se realiza en cualquier autopista, principalmente en los accesos al DF; ahí llegan camionetas con un equipo que sólo mide la opacidad de las emisiones (color del humo); por lo regular aprueban, y se les otorga un engomado.

"EN realidad, se trata de un problema serio que las autoridades federales deben atender", afirma el Premio Nobel de Química Mario Molina.

De acuerdo con datos de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) y del Proaire 2002-2010, la flota vehicular a diesel que circula en la Ciudad de México y en la zona metropolitana está integrada por más de 180 mil unidades, de las cuales aproximadamente 40 por ciento tiene más de 25 años de antigüedad.

Se estima que, para 2010, dicha flota del transporte pesado se incremente, sólo en el Valle de México, en 255 mil unidades; en todo el País se tiene un registro de más de 500 mil camiones.

César Reyna, secretario técnico de la CAM, señala que, para regular las emisiones del transporte a diesel, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México tienen instrumentado un programa de autorregulación con flotillas, pero la placa federal se escabulle.

"El Programa de Autorregulación de Vehículos a Diesel permite exentar del Programa Hoy No Circula a los transportes que operen con niveles de emisión 40 por ciento abajo de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana-045.

"Actualmente hay 3 mil 700 unidades autorreguladas, de un total de 35 mil matriculadas en el Valle de México, y 145 mil que circulan con placa federal", comenta Reyna.

Cabe destacar que el diesel que se comercializa en el Valle de México tiene en promedio 500 partes por millón (ppm) de contenido de azufre, y la Norma Oficial Mexicana NOM-086-Semarnat-2005 establece que, para septiembre de 2009, estará disponible.

Corredores congestionados

El sistema de transporte de carga en el Valle de México impacta todos los días las vialidades del DF y la zona metropolitana, ya que, ante la falta de regulación de horarios y rutas, durante todo el día circulan camiones y tráileres.

Prueba de verificación de los vehículos a diesel

Con la nueva norma, así debe aplicarse el proceso de verificación; a la fecha, no hay inspección a la verificación móvil.

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