Verificar noticias falsas

AutorFlorence Toussaint

Fue lo que nos dijo Jenaro Villamil, presidente del Sistema de Producción de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, en entrevista telefónica. Agregó:

"En la pandemia de covid-19 en México, las consecuencias de dicha difusión han llegado a ser graves pues han afectado la salud e incluso la vida de quienes siguen los dictados que ahí se establecen También ha dado lugar a agresiones al personal de salud que lucha contra este flagelo. Un ejemplo fue la campaña desatada por caciques del Estado de México el 17 y 18 de junio, en la que se aseguró que la Secretaría de Salud rociaba corona-virus en la calle y en las casas en Lerma. Lo que en realidad pasó es que estaban desinfectando la zona con aspersores. La gente se enfureció y atacó a los trabajadores. Esta es sólo una anécdota de lo que puede pasar.

"A partir del rastreo de las redes sociales que hemos hecho, han aparecido algunos temas muy recurrentes que se pueden sintetizar en: desacreditar la ciencia como método para enfrentar la pandemia; falsos reportes de funcionarios enfermos; asegurar que ciertos medicamentos curaban la enfermedad. Conforme pasó el tiempo y llegamos a la paulatina apertura de ciertos sectores productivos, entonces vinieron los ataques en el sentido de la debacle de la economía y también de la educación. A partir de agosto los temas variaron hacia la denostación de las vacunas. Hay una campaña para que la gente no se vacune. Y este último tema se está cruzando con los asuntos de política electoral y de campañas. Los partidos lo están usando para sus fines, sin importar si con ello desinforman o desacreditan.

Lo viral se convierte en algoritmos, hay miles, casi uno para cada usuario, se elaboran a partir de las huellas que cada uno va dejando en internet. Es una comunicación personalizada. Y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR