"Verónica", "thriller" psicológico mexicano

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Luego de ver el largometraje Persona, rodado por el eminente cineasta sueco Ingmar Bergman en 1966, los jóvenes Carlos Algara y Tomás Nepo-muceno escribieron un thriller psicológico con dos personajes en una sola locación. Es el que derivó en Verónica, de Alejandro Martínez Beltrán y el mismo Algara, protagonizado por Arcelia Ramírez y Olga Segura.

Algara detalla en entrevista que lo que más les importaba era transmitir un buen relato:

"Que el público que lo viera quedara intrigado con lo que pasa y lo que está oculto. ¿Qué es lo que le sucede al personaje Verónica?, ¿por qué padece problemas psicológicos?, ¿por qué va con una psicóloga? Todas estas interrogantes se van despejando a lo largo de la trama." Verónica, a estrenarse el próximo 11 de agosto, es un proyecto independiente, producido por los mismos directores con su empresa The Visualistas y por la compañía Producciones a Ciegas, que Segura formó en 2009 con su hermano Juan Carlos y el actor Héctor Jiménez. En él una psicóloga (Ramírez), quien ha dejado de ejercer la medicina, decide tomar el caso especial de Verónica (Segura), una joven cuya terapia fue misteriosamente interrumpida tras la desaparición de su anterior psicoanalista. Buscando respuestas sobre el paradero del doctor, la psicóloga le pide a Verónica que se hospede en su casa, ubicada en el bosque, durante el tiempo que dure el análisis. Ahí, la psicóloga descubrirá que tal vez no esté a salvo viviendo con su paciente.

Es el primer estelar de Olga Segura. Participó en González, de Christian Díaz Pardo, y Border run, de la argentina Gabriela Tagliavini, además de coprotago-nizar con la modelo y actriz colombiana Carolina Guerra La luciérnaga, de su paisana Ana María Hermida, intervenir en la miniserie de History Channel Texas ri-sing de Roland Joffé, así como en 16 episodios de la telenovela estadunidense Señora Acero.

El texto fílmico antes se llamaba 'Expiación'. De hecho los personajes eran varones, y se le ocurrió proponer que mejor fueran mujeres. Luego, una historia en donde hay sólo dos protagonistas, con tantos diálogos y una sola locación, definitivamente no fue fácil. Pero Arcelia Ramírez, al ser una de las grandes actrices de este país, me apoyó, estuvo muy, muy apegada a mí desde el principio.

Abordada aparte, Arcelia Ramírez, nominada cuatro veces al Ariel -incluyendo dos en la categoría de Mejor Actriz (1997 y 2000)-, quien ha participado en más de 40 largometrajes (como La mujer de Benjamín de Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR