VersiÓN EstenogrÁFica Del Mensaje Del Consejero Electoral Javier Santi

México D. F., a 4 de abril de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO ELECTORAL JAVIER SANTIAGO CASTILLO, DURANTE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Señoras y señores integrantes del Consejo General; distinguidas y distinguidos invitados: Buenas tardes a todas y todos los presentes.

La última crisis del pensamiento moderno, iniciada con la caía del Muro de Berlín, marcó el fin de un ciclo histórico y el nacimiento de otro.

La idea de emancipación humana se vio seriamente vulnerada, al grado de que llegó al sinsentido de decretar el fin de la historia.

Sin embargo, no se ha claudicado en la aspiración de construir una sociedad más justa.

La preeminencia global de la racionalidad instrumental del mercado sentó sus reales en la visión de las elites, atentando en muchos contra la dignidad del ser humano; dignidad que sólo existe cuando se materializa el acceso a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, la cultura y la participación en la toma de decisiones en la vida comunitaria.

Paradójicamente la crisis avivó la esperanza democrática, pero también atizó el desencanto. Asimismo, los estados nacionales se han deteriorado, pero sobreviven a pesar del desprestigio abonado por las propias elites económicas, que no duden en correr solícitas por auxilio cuando las crisis alimentadas por la irracionalidad del mercado ponen en riesgo sus intereses.

A pesar de los pesares el Estado existe como el entramado institucional indispensable para canalizar la soluciones de las tensiones sociales y equilibrar las desigualdades que permiten la convivencia en sociedad.

Esa racionalidad instrumental en su expresión política inhibe las aspiraciones sociales históricamente construidas. Por ello, sigue vigente el ideario de José María Morelos y Pavón para moderar la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto; y que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción, de cuerpos privilegiados.

En México persiste en anhelo de alcanzar el pleno respeto a la dignidad humana, los intereses y las turbulencias políticas, económicas y sociales inherentes a la vida actual son obstáculos a sortear.

Las sociedades modernas han encontrado en la democracia, con todas las imperfecciones que ésta pueda tener, la alternativa para transmitir el poder pacífica, legal y legítimamente.

Los mexicanos aspiramos, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR