VERSION ESTENOGRAFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LAS Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES CON MOTIVO DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2018-2019, REALIZADA EN LA SALA DE PRENSA DE ESTA INSTITUCION.

Coordinador Nacional de Comunicacion Social del INE, Ruben Alvarez Mendiola: Buenos dias, companeras y companeros. Gracias por su asistencia a esta conferencia de prensa que encabeza el Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Cordova Vianello, y le acompanan los presidentes de la Comision de Vinculacion con Organismos Publicos Locales, el doctor Marco Antonio Banos; y la Consejera Pamela San Martin, presidenta de la Comision Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales, asi como el Secretario Ejecutivo, el licenciado Edmundo Jacobo.

Tanto el licenciado Jacobo como el doctor Cordova, tendran que dejar esta sala en unos minutos mas adelante; por lo tanto, sin mas preambulo, le cedo la palabra al Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Muchas gracias.

Muy buenos dias tengan todas y todos ustedes.

Gracias por acudir a esta convocatoria, que es la ultima reunion que vamos a tener con los medios, asi institucionalmente hablando, antes del arranque de la Jornada Electoral del proximo domingo.

El dia de ayer concluyo el plazo para la realizacion de campanas electorales en las seis entidades que tendran elecciones el domingo 2 de junio.

Conforme lo disponen las leyes electorales, desde las cero horas del dia de hoy y hasta la conclusion de la Jornada Electoral, no esta permitida la difusion de encuestas y sondeos de opinion, ni que partidos, coaliciones o candidatos realicen actividades proselitistas.

Creo que vale la pena ante alguna confusion que se ha generado en las ultimas horas ser muy enfaticos en senalar que esta prohibicion, particularmente por lo que hace a la difusion de encuestas de caracter electoral de cualquier indole, llamese encuestas propiamente dichas, llamense conteos rapidos, llamense encuestas de salida, encuestas a boca de urna.

Esta prohibicion opera hasta que se cierran las casillas, de acuerdo con el horario que corresponde a cada entidad federativa, es decir, a las seis de la tarde en los cinco estados de los seis que van a elecciones, que estan en el horario del centro del pais y a las seis de la tarde hora del Pacifico en el estado de Baja California, que equivale -como ustedes saben, por la diferencia de husos horarios- a las ocho de la noche, hora del centro.

Me importa precisar esto porque hay quien ha llegado a plantear que no se pueden difundir este tipo de ejercicios sino hasta las ocho de la noche. Esto aplica solo pensando en la hora del centro al estado de Baja California, porque son las seis de la tarde hora local.

En esto queremos ser muy enfaticos, a las seis de la tarde se levanta esta prohibicion establecida en la Legislacion.

Se trata en este periodo de reflexion de que las y los electores, con la informacion que ya obtuvieron durante las campanas, cuenten con tres dias completos para reflexionar libremente el sentido de su voto y lo emitan, este, el voto, sin la influencia ni la estridencia que caracteriza una confrontacion politica democratica, como la que ocurre en las campanas.

Durante poco mas de cinco meses el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Publicos Locales Electorales de los estados involucrados, hemos desplegado nuestras capacidades tecnicas y hemos aplicado las normas y el Reglamento de Elecciones para garantizar condiciones de equidad e imparcialidad en la disputa por los distintos cargos publicos que se someteran al veredicto de las urnas.

Hoy que inicia el periodo de reflexion, las y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral queremos informar a la sociedad que esta todo listo para que la fiesta democratica del proximo domingo se lleve a cabo, que las y los electores deben estar seguros que el 2 de junio podran decidir libremente a quienes confiaran el ejercicio de los poderes publicos en sus entidades.

Para ello, queremos dar a conocer algunos datos en especifico:

Primero. El proximo 2 de junio, 13 millones 573 mil 897 ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, podran ejercer libremente el sufragio para elegir un total de 148 cargos electivos en disputa.

Para ello se instalaran 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 ciudadanas y ciudadanos que han sido designados y capacitados como funcionarios de casilla.

Un dato reciente, todas las casillas, todas esas 23 mil 406 casillas cuentan ya al momento en que hablamos con al menos cuatro funcionarios designados y capacitados, es decir, el numero de propietarios que establece la ley. No hay ninguna casilla, pues, que este en riesgo de no instalarse por esta causa.

Segundo. Para vigilar el desarrollo de la Jornada Electoral en esas casillas, se han acreditado 246 mil 254 representantes de partido y dos mil 408 observadores electorales.

Tercero. Para contribuir a la equidad en las contiendas, ademas de llevar a cabo campanas para dar a conocer que son los delitos electorales y donde denunciarlos, el Consejo General aprobo, como ustedes saben, los criterios para que el ejercicio de los recursos publicos y los programas sociales se utilicen con imparcialidad y sin fines electorales, en congruencia con el principio de imparcialidad dispuesto en la Constitucion.

En estos dias, de aqui al termino de la Jornada Electoral, estamos particularmente vigilantes de que este principio impere en los estados con elecciones.

Cuarto. Los partidos politicos, candidatas y candidatos han contado con las prerrogativas que las leyes otorgan para difundir sus plataformas en radio y television y buscar, a traves de ello, el respaldo de las y los electores en las urnas.

Quinto. Cada peso ejercido por las 792 candidatas y candidatos ha sido revisado mediante el Sistema Integral de Fiscalizacion y con el respaldo de las verificaciones en campo generadas por nuestro sistema de monitoreo.

El proximo sabado las candidatas, los candidatos, tendran que entregar al INE sus informes respectivos de campana, sus informes finales, y comenzara el proceso de auditoria, que resultara indispensable para la calificacion final de las elecciones.

Sexto. Normativamente corresponde al INE desarrollar e instrumentar el Sistema de Informacion de la Jornada Electoral, el asi llamado SIJE, para las contiendas de las seis entidades, por lo cual el INE estara generando, a lo largo del proximo domingo, toda la informacion sobre el desarrollo de la Jornada Electoral hasta el cierre de las casillas en las seis entidades.

Septimo. Se ha instalado ya el Programa Certeza 2019 para ayudar a la ciudadania y a los medios de comunicacion, a verificar informacion que curse por las redes sociales y otros medios, y evitar que la desinformacion se vuelva un factor decisivo en las elecciones del proximo domingo.

Esta es la segunda ocasion, luego de 2018, cuando instalamos este sistema, que estara operando, precisamente para generar informacion y combatir la desinformacion con la primera.

Y octavo. En relacion con los conteos rapidos de las elecciones de gobernador en Baja California y en Puebla, el INE, que es el responsable de llevar a cabo dichos conteos, se ha encargado de los trabajos tecnicos para que las estimaciones cientificas de los resultados electorales sean dadas a conocer a mas tardar -la hora, como ustedes saben, la definira el Comite Tecnico de Cientificos que esta operando para tal efecto- a mas tardar a las 11 de la noche del mismo dia de la eleccion en las respectivas entidades, o antes, si asi lo deciden los cientificos, si se cuenta con tamano suficiente de la muestra y las curvas de tendencia se han estabilizado.

Es el INE, en el caso de Puebla, a traves del Presidente de nuestro Consejo Local, el ingeniero Joaquin Rubio, quien dara a conocer los resultados de las estimaciones del Conteo Rapido para gobernador en esa entidad.

Y, por lo que hace al Conteo Rapido de Baja California, correspondera dar los resultados publicamente al Presidente del Instituto Electoral de dicho estado.

En sintesis, el INE ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseno del Sistema Electoral Mexicano, como organo rector del mismo, y los OPLEs han realizado las tareas que les corresponden, conforme a este mismo sistema y bajo la supervision y acompanamiento del INE.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR