VERSION ESTENOGRAFICA DEL PANEL 'LA PARTICIPACION POLITICA.

Ciudad de Mexico, a 29 de octubre de 2018

A

VERSION ESTENOGRAFICA DEL PANEL "LA PARTICIPACION POLITICA DE LA DIASPORA MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS EN LAS ELECCIONES EN MEXICO, 2018", DEL SEMINARIOA EVALUACION DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, REALIZADO EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

A

A

Presentadora:A La participacion politica de la Diaspora Mexicana en Estados Unidos en las Elecciones en Mexico 2018, que sera moderado por David Maciel, Profesor Emerito de la Universidad de Nuevo Mexico y de la Universidad de California, en Los Angeles, a quien damos la palabra.

A

Doctor.

A

Profesor Emerito por la Universidad de Nuevo Mexico y la Universidad de California, David Maciel:A Muy buenos dias a todos y bienvenidos a este panel, es un enorme placer para mi estar con colegas tan distinguidos y estar obviamente con ustedes, la participacion politica de los mexicanos en Estados Unidos se puede ver en muchos niveles, es, agradezco mucho al INE que tomen en cuenta este tema, y que tambien inviten, como ha sido el proposito desde que a mi me invitaron a colaborar con ellos de acercarse a la academia, digamos, Chicana Latina en Estados Unidos, como a la mejor algunos de ustedes saben, ha habido un enorme, pero enorme crecimiento, tanto de cantidad, como de calidad en una academia que practicamente no existia antes de los 60, antes de los 60 podia uno decir que eramos inexistentes en las universidades norteamericanas.

A

Yo me acuerdo que, mi mentor, con quien me forme, me contaba que cuando el fue a hacer su doctorado en USA LA, que es la Universidad donde yo estoy ahora, en toda la Universidad de 40 mil y pico alumnos, habia 28, solamente 28 alumnos de origen mexicano, desde ese momento hasta ahora, fijense aqui tenemos tres representantes de esta academia y hoy yo les diria que casi no hay universidad importante en Estados Unidos, desde Nueva York, hasta San Francisco en la cual no tengamos excelentes representantes de diferentes disciplinas, no nada mas de ciencia politica, que aqui tenemos a tres, pero en todas las areas de las ciencias sociales, de las humanidades, y hasta las ciencias naturales, ha sido un gran esfuerzo porque esa era una institucion, la, digamos hablando la Academia Norteamericana que no era necesariamente amable para nosotros, fue gracias a las presiones del movimiento chicano, hacia accion afirmativa que fue muy importante en su momento, pero ante todo las demandas de los 60 y 70, gracias a mucha lucha que las universidades se empezaron a abrir de forma sustancial y empezaron a pensar en la importancia de tener catedras y proyectos sobre los latinos.

A

Ahora ya tenemos facultades de estudio chicanos, latinos, tenemos institutos de investigacion y tenemos un sinnumero de publicaciones, tambien de prensas academicas de tanto prestigio como Harvard, como Yale, como la Universidad de California, como de importantes editoriales comerciales en donde ya se ve la productividad que va de acuerdo con, tambien el crecimiento demografico de nuestra comunidad en Estados Unidos, que como ustedes saben ya casi pega los 50 millones y no nada mas son migrantes, aqui se esta hablando mucho de migrantes, pero tenemos que reconocer que la complejidad de la comunidad latina, en este caso, Chicana, es la que estamos abordando mas, se compone de tres sectores: los residentes, los nativos, los ciudadanos que no necesariamente puede votar, porque no son ciudadanos, y los indocumentados, los migrantes; los indocumentados no son ni el 10 por ciento de la totalidad de la poblacion, entonces, tambien tenemos que tomar mucho en cuenta y me alegra mucho que el INE se este acercando mucho a nuestra comunidad en este sentido, en la Academia.

A

Y como representantes tenemos tres ejemplares politologos que han abordado este tema a profundidad con investigacion, con encuestas, con participacion, observatorio de ellos y tenemos al doctor Javier Medina, a la doctora Xochilt Barba y al doctor Katsuo que tienen muchisima experiencia, tanto del lado academico, como lado de observador participante, entonces yo creo que vamos a aprender mucho de sus exposiciones, son tres de los maximos academicos en Estados Unidos que han abordado este tema con profundas investigaciones de primera indole y tambien con activismo.

A

Entonces, yo le pediria al doctor Medina que principiara y le doy la voz a el.

A

Profesor Asistente en la Universidad de Arkansas, Xavier Medina:A Muchas gracias David y muchas gracias por la invitacion a ustedes, al auditorio, especialmente, a David Maciel por la invitacion, por la organizar foros como este y al Doctor Antonio Hughes de la PennState Collegue Merylan, a la maestra Claudia Corona, la maestra Blanca Cerda del Estado de Zacatecas y a la Licenciada Melisa Chaires, de aqui del INE por el apoyo tecnico quien me ayudo a armar esta encuesta de la cual yo les voy a comentar, hacer unos comentarios y, pues, compartir algunos de los resultados.

A

Profesor Emerito por la Universidad de Nuevo Mexico y la Universidad de California, David Maciel:A No presente a los ponentes.

A

El doctor Medina viene de la Universidad de Arkansas, la doctora Xochitl viene de la Universidad de Illinois, en Chicago y el Doctor Katsu viene de la Universidad de Trenedy en San Antonio.

A

Profesor Asistente en la Universidad de Arkansas, Xavier Medina:A Entonces si, gracias.

A

Este verano en la Universidad de Arkansas, en el CentroA Blear, de Estudios Latinos, armamos una encuesta por mi diseno sobre el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos, hicimos una encuesta en visperas de las elecciones y les voy a compartir aqui unos datos.

A

En visperas de las elecciones entre el 15 y el 27 de junio encuestamos a 526 mexicanos residentes en Estados Unidos, la muestra total de estos 526 se distribuye geograficamente por 41 estados de la Union Americana y con la mayoria de ellos, el 52 por ciento, localizada en los estados de California y Texas.

A

De estos 526 mexicanos, 321 eran inmigrantes originarios de 31 entidades federativas mexicanas; el Estado de Jalisco en 13 por ciento y la Ciudad de Mexico con el 11 por ciento, son las entidades con mayor representacion de originarios en la muestra, la encuesta aqui tengo unos datos nada mas de un perfil socio economico de la muestra en cuanto a nivel de educacion, ingreso promedio, etcetera, se dio la encuesta ambos en ingles y en espanol, a 250 en ingles y 276 en espanol, eran 42 preguntas y el tiempo promedio de completar la encuesta fueron 14 minutos.

A

Entonces, ahi una breve explicacion de que es la encuesta, ahora vamos a entrar un poco mas a lo que son los resultados, primero, vamos a ver como se identifica esta muestra de mexicanos alla en Estados Unidos, estamos hablando de mexicanos migrantes, inmigrantes y tambien de los mexico-americanos como yo, que nacimos alla, en el otro lado, pero somos mexicanos con la doble nacionalidad, entonces la muestra incluye a estos dos grupos.

A

Bueno, en cuanto a como se identifica esta muestra, como se identifica la diaspora mexicana alla en Estados Unidos, aqui vemos que una pluralidad se identifica como latino o hispano, y les preguntamos esta pregunta, les hacemos para saber algo mas de su identificacion con terminos que usamos alla en Estados Unidos, hablamos de hispanos y de latinos, y tambien que nivel de identificacion tienen como mexicanos, y aqui ven la distribucion ahi, a Mexico Americanos el 30 por ciento y el 27 por ciento se identifican unicamente como mexicanos.

A

Y todo esto tiene que ver con lo que vamos a ver en cuanto el interes que tiene la diaspora mexicana en la politica, la situacion politica aqui en Mexico.

A

En cuanto al estatus migratorio de los mexicanos migrantes en nuestra muestra, vemos aqui que el 36 por ciento cuentan con su residencia permanente, y el 34 por cierto con su ciudadania estadounidense.

A

Entonces, tambien tiene mucho que ver con que tanto le ponen atencion a la situacion politica en Mexico, tanto como en Estados Unidos para saber mas del perfil del encuestado, de la muestra.

A

Bueno, en cuento a su identificacion partidista. En el 2016, tambien hicimos una encuesta, no sobre el voto, sino de muchos temas, pero tenemos una gran muestra de Mexico Americanos y mexicanos quienes tienen mucho interes en el tema.

A

Entonces, el ano pasado tuve la oportunidad de estar aqui, en este mismo auditorio, y presente, entonces, resultados de una encuesta que hicimos en el 2016, y ahi vimos que la mitad, 49.5 por ciento, se identificaba como panistas, esto fue en el 2016. Y ahi vemos la distribucion, el cambio de como se identifica la diaspora mexicana con los partidos del 16 al 18, y vemos que ya el 27 por ciento ahora en visperas de las elecciones de este verano se identificaba con MORENA.

A

Buenos, si vemos esta distribucion, si avanzamos un poco, vemos la identificacion con los partidos ya organizados como por coalicion. Aqui podemos ver como una distribucion mas equitativa, pero sigue siendo la Coalicion MORENA "Juntos haremos historia", con mayor identificacion alla del otro lado.

A

Voy a hablar de los vinculos entre la diaspora y Mexico. Empece hablar del interes en la politica mexicana, la situacion politica mexicana, pero antes de hablar de politica hay que saber mas de que tanto visitan a Mexico, cuantos familiares tienen en Mexico para saber por que les interesa.

A

Entonces, aqui vemos, y trate de, ojala se vean bien los colores, creo que si, trate de hacer esto en una manera mas visualmente facil de interpretar; entonces vemos aqui que el 13 por ciento visitan Mexico mas de una vez al ano, a cambio con el 28 por ciento que, desde que llegaron a Estados Unidos, nunca han regresado.

A

Entonces, tiene algo que ver el estatus migratorio, obviamente, con eso, pero tambien estamos hablando de, estamos viendo por que el conocimiento, por que el interes en la situacion politica, entonces, tiene que ver el contacto que tienen con familiares aca.

A

Muchas veces se habla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR