VERSION ESTENOGRAFICA PRELIMINAR DE LA SEGUNDA.

VERSION ESTENOGRAFICA PRELIMINAR DE LA SEGUNDA SESION EXTRAORDINARIA URGENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORALSALA DE PRENSAA lt;saladeprensa@ine.mxgt;19 de diciembre de 2018, 22:45

A

A

A

Ciudad de Mexico, a 19 de diciembre de 2018

A

VERSION ESTENOGRAFICA PRELIMINAR DE LA SEGUNDA SESION EXTRAORDINARIA URGENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, REALIZADA EN EL SALON DE SESIONES DE LA INSTITUCION

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Habiendo concluido la Sesion anterior, me permito dar inicio a la Sesion Extraordinaria que ha sido convocada al termino de la recien concluida, por lo que le pido al Secretario verifique si hay quorum para sesionar.

A

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:A Senor Consejero Presidente, para efectos de la Sesion Extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 18 Consejeros y representantes, por lo que existe quorum para su realizacion.

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Gracias senor Secretario.

A

Continue con la sesion.

A

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:A Senor Consejero Presidente me permito solicitar su autorizacion para que esta Secretaria consulte si se dispensa la lectura del documento que se hizo circular previamente, con el proposito de evitar la votacion del permiso correspondiente y asi entrar directamente a la consideracion del asunto.

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Gracias.

A

Por favor senor Secretario, proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

A

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:A Senoras y senores Consejeros Electorales, esta a su consideracion la propuesta para que se dispense la lectura del documento que contiene el asunto previamente circulado y asi entrar directamente a la consideracion del mismo, en su caso.

A

Los que esten por la afirmativa, sirvanse levantar la mano por favor.

A

Es aprobada, Presidente.

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Gracias.

A

Por favor continue con la sesion, Secretario.

A

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:A El siguiente asunto se refiere al orden del dia.

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Senoras y senores Consejeros y representantes esta a su consideracion el orden del dia.

A

Al no haber intervenciones, en votacion economica senor Secretario le solicito consulte si se aprueba el mismo.

A

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:A Senoras y senores Consejeros Electorales en votacion economica se consulta si se aprueba el orden del dia.

A

Los que esten por la afirmativa, sirvanse levantar la mano, por favor.

A

Es aprobado Presidente.

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Gracias senor Secretario.

A

Estimados integrantes del Consejo, permitanme solamente, ha sido circulado hace un par de horas la version, la ultima actualizacion del Proyecto de Acuerdo que ocupa el presente punto del orden del dia, el unico punto del orden del dia, me han solicitado algunos colegas unos minutos adicionales para poder terminar, digamoslo asi, la lectura, y formular su juicio en definitiva respecto del punto que nos ocupa, razon por la cual, si ustedes no tienen inconveniente, decretaria un receso de unos 20 minutos si les parece bien.

A

Por lo cual, reanudariamos la sesion a las 20 horas con 12 minutos, si no tienen inconveniente.

A

(Receso)

A

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Buenas noches.

A

Reanudamos la Sesion.

A

Senor Secretario, le pido que de cuenta del punto unico del orden del dia.

A

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:A El punto unico es el relativo al Proyecto de Resolucion del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al estatuto del Partido de la Revolucion Democratica.

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Gracias.

A

Senoras y senores Consejeros y representantes, esta a su consideracion el proyecto de resolucion mencionado.

A

La Consejera Adriana Favela.

A

Consejera Adriana Margarita Favela Herrera:A Gracias.

A

Senor Presidente, aqui se esta presentando un proyecto de resolucion para declarar la validez de la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones al estatuto del Partido de la Revolucion Democratica.

A

Obviamente se hace el estudio correspondiente en cada uno de los considerandos que conforman este proyecto.

A

Y tambien se esta tomando en cuenta aquellas inconformidades que fueron presentadas por diversos militantes de este partido politico y que fueron remitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion para que nosotros nos pronunciaramos respecto de estas cuestiones al momento de estar haciendo la valoracion y el estudio correspondiente sobre la constitucionalidad y legalidad de la modificacion a estos estatutos.

A

Tambien se estuvo haciendo la verificacion de todos los actos previos a la celebracion del Decimo Quinto Congreso Nacional Extraordinario, se verifico el acuerdo por el cual se hace la convocatoria correspondiente, se aprueba el orden del dia.

A

Y tambien se estuvo verificando que en cada momento se contara con el quorum exigido por la normatividad aplicable para la toma de las decisiones.

A

Entonces en el proyecto se hace esta serie de precisiones, se va haciendo el pronunciamiento en relacion con lo que los inconformes estan alegando.

A

Y finalmente se llega a la conclusion de que si se pueda aprobar la constitucionalidad y legalidad de los estatus, salvo en uno de los articulos que, si no mal recuerdo, es el 14, donde se esta diciendo que, para ser militante, no se va a admitir como militante aquellas personas que hayan tenido una sentencia condenatoria por algun tipo de delito.

A

Ahi precisamente se esta diciendo que esto pudiera ser violatorio al 1Ao Constitucional, entre otros, que precisamente prohibe algun tipo de discriminacion y, sobre todo, en este caso de personas que ya purgaron la pena que les habia sido impuesta por la autoridad penal correspondiente.

A

Entonces en este caso no se esta aprobando esta circunstancia y se esta diciendo que debe de desaparecer esta exigencia de este articulo 14 de los estatus.

A

Tambien queda muy claro en este proyecto que se esta presentando a consideracion que, si bien el orden del dia senalaba que se estaba, bueno, se iba a hacer la discusion y en su caso, aprobacion de las modificaciones a los estatutos del PRD, estas modificaciones, pues, pueden ser ya sea, la reforma puede ser total o parcial segun tambien lo esta especificando el propio articulo noveno del Reglamento al Congreso Nacional Extraordinario que se habia emitido ya hace varios anos.

A

Entonces, estas modificaciones pueden ser parciales o totales y, obviamente, cuando hay una reforma total, pues, entonces, la consecuencia es que se abrogue el estatuto anterior como se llega a la conclusion en los propios estatutos del Partido de la Revolucion Democratica.

A

Entonces, tambien eso se esta dejando precisado, de que esta convocatoria, obviamente, al implicar las modificaciones las modificaciones pueden ser parciales o totales y, entonces, es pertinente la abrogacion que se llevo a cabo en esta Decimo Quinto Congreso Nacional Extraordinario entre otros aspectos. Entonces, bueno, la propuesta la seria en ese sentido.

A

Tambien se estan haciendo algunos ajustes a los plazos, teniamos aqui un plazo que decia que se le concedia a este partido politico 30 dias para poder presentar ante esta autoridad toda la reglamentacion correspondiente a la que, bueno, que tiene que emitir conforme a los nuevos estatutos.

A

Entonces, ahi nada mas tendriamos que decidir si son 30 dias que se dice en el cuerpo del propio proyecto o 60 como se dice en uno de los puntos resolutivos, obviamente, en el entendido que ese seria el plazo maximo para poder presentar esta reglamentacion y que claro que si el partido politico quiere hacer al dia 1Ao o al decimo, al que sea, pues, obviamente, se tomara en cuenta los documentos que se presenten.

A

Y, bueno, este trabajo que se ha estado llevando a cabo en relacion con estos Estatutos del Partido de la Revolucion Democratica pues si ha sido un trabajo bastante exhaustivo. De hecho, minutos antes de que se empezara esta sesion seguiamos trabajando para perfeccionar el documento.

A

Entonces, tambien les pediria que estemos conscientes de que la version del ultimo documento que se circulo que fue aproximadamente como a las 04:30 de la tarde del dia de hoy, pues, va a sufrir algunas modificaciones que no cambian el sentido de lo que ya esta contenido en ese documento, simplemente se estan haciendo las aclaraciones correspondientes para que ustedes tambien tengan la confianza de que estariamos votando en dado caso el documento, pero con estas adecuaciones que ya se estan, que, bueno, que yo he estado haciendo aqui de manera personal junto con la Consejera Claudia Zavala al documento que pasariamos al area.

A

Tambien, bueno, quiero agradecer pues todo el apoyo que se ha tenido por las personas del area correspondiente: Claudia Urbina, Paola y compania, y tambien, pues hacer un reconocimiento especial a Yesica Alarcon, que es mi asesora, que junto con las mismas personas que acabo de mencionar del area junto con otras si es que se me olvida algun nombre, desde el dia de ayer han estado trabajando sin dormir, sin descansar para tener, precisamente, ya terminado este documento.

A

De verdad, gracias por su apoyo y si lo reconozco publicamente y, pues simplemente tambien con la promesa que en posteriores asuntos seguramente ya vamos a tener mas perfeccionado el procedimiento para la revision de los estatutos, y hacerlo de una manera pues muchisimo mas facil y mas dinamica.

A

Gracias.

A

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello:A Gracias Consejera Favela.

A

A?Alguna otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR