Version Estenografica Preliminar de la Sesion Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Realizada en el Salon de Sesiones de la Institucion.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Muy buenos dias tengan todas y todos ustedes.

Les ruego ocupar sus asientos en el Consejo para poder escuchar, antes que nada, ya consabido mensaje de proteccion civil que las reglas en la materia establecen.

(Mensaje de proteccion civil)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Muchas gracias.

Senoras y senores consejeros y representantes, damos inicio a la sesion extraordinaria del Consejo General, convocada para el dia de hoy.

Por lo que le pido al Secretario verifique si hay quorum para sesionar.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senor Consejero Presidente, para efectos de la sesion extraordinaria del Consejo General de esta fecha hay una asistencia inicial de 19 consejeros y representantes.

Por lo que existe quorum para su realizacion.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias, Secretario.

Continue con la sesion.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del dia, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Senoras y senores consejeros y representantes, esta a su consideracion el orden del dia.

Al no haber intervenciones, por favor, senor Secretario, le consulte en votacion economica si se aprueba el orden del dia.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senoras y senores consejeros electorales, en votacion economica se consulta si se aprueba el orden del dia.

Los que esten por la afirmativa sirvanse a levantar la mano.

Es aprobado, senor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias, senor Secretario.

De cuenta del primer punto del orden del dia.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto del orden del dia es el relativo a las intervenciones de los integrantes del Consejo General con motivo de la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias.

Senoras y senores consejeros y representantes, permitanme intervenir en este punto.

Por quinto ano consecutivo el Instituto Nacional Electoral esta involucrado en la organizacion de las elecciones que se realizan en cada entidad federativa para renovar los poderes publicos.

La reforma 2014 al querer estandarizar las condiciones de la competencia democratica en todas las entidades provoco un cambio muy importante en la dinamica de la organizacion de las elecciones, elimino el sistema ciclico de organizacion electoral en el que la intensidad de las cargas de trabajo de esta institucion se veia disminuida despues de cada proceso electoral, e involucro al INE ano tras ano en procesos electorales.

Todos los anos, desde 2015, han sido anos con proceso electoral para esta institucion, asi la constante intervencion del INE en las contiendas locales, como instancia rectora del sistema nacional de elecciones es una innovacion del modelo democratico que configuro la reforma de 2014 con la finalidad de estandarizar la aplicacion de la ley, generar mayores condiciones de imparcialidad y en general, elevar la calidad de la democracia mexicana en el pais.

De ahi que la jornada electoral que esta iniciando, es el INE el que ha dispuesto la instalacion de las 23 mil 406 casillas en las que se recibiran los votos de los casi 13.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de las seis entidades que van a votar el dia de hoy.

A la poblacion de cada una de estas seis entidades les podemos asegurar que el voto se contara y contara de manera puntual y oportuna por parte de las 163 mil 822 personas que integraran las mesas directivas de casilla.

Debo recordar que cada una de estas personas ha sido debidamente capacitada por esta institucion para que en las casillas todo se realice con estricto apego a las leyes electorales.

Durante el periodo que duraron las campanas, partidos politicos, candidatas y candidatos contaron con las prerrogativas legales para organizar sus estrategias en campo y con los espacios en radio y television que les otorga la Constitucion para difundir sus plataformas.

En este lapso, las y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de informarse, dialogar y confrontar las propuestas y proyectos que cada fuerza politica presento para ejercer el sufragio de manera libre, informada y consciente del poder del voto en una democracia.

Al igual que en otras contiendas, el Instituto Nacional Electoral ha establecido una colaboracion muy cercana con las instancias de seguridad federales para garantizar que las y los votantes puedan salir de sus casas y acudir libremente a las casillas, con la confianza de que podran ejercer sus derechos politicos en paz y contribuir con ello al futuro de sus entidades.

Para decirlo en una nuez, esta puesta le mesa para que la democracia se recree en paz y absoluta libertad.

Han sido mas de cinco meses de preparacion, de logistica, de adecuacion de sistemas, de capacitacion, de recorrer una a una las secciones electorales de cada una de las seis entidades, y de vigilar el cumplimiento a las normas para garantizar las condiciones de equidad en la jornada electoral que hoy inicia.

El Instituto Nacional Electoral y los organismos publicos locales electorales hemos cumplido con las funciones que la Constitucion y las leyes nos mandatan, y hoy estamos aplicando el trabajo recorrido, la coordinacion puntual que poco a poco, eleccion tras eleccion, gracias a la experiencia acumulada, hemos venido afinando entre las instancias nacionales, el INE, y las instancias locales, los OPLES.

En este contexto, podemos afirmar que el dia de hoy, las elecciones estan en manos de las y los ciudadanos que integraran las casillas, de los que iran a votar, y de quienes vigilaran que paso a paso se respete la ley durante la votacion y el proceso de computo.

Cada jornada electoral otorga una oportunidad privilegiada para que cada ciudadano con su voto participe en la distribucion del poder politico de las urnas y, con ello, sea coparticipe en la definicion de las prioridades que en los proximos anos tendran las politicas publicas en sus entidades.

El dia de la eleccion es el unico dia en democracia en donde ocurre materialmente una libertad absoluta, todas y todos los ciudadanos sin ningun tipo de distincion, somos iguales en el poder de definir nuestro futuro politico.

El sufragio de cada elector, sin importar su condicion economica, social, etnica, genero, vale lo mismo ante las urnas y durante el computo. En las elecciones, cada elector tiene la misma dignidad y opinion, tiene ese mismo valor para el futuro politico de su entidad, asi como para premiar o castigar las acciones de gobierno de las fuerzas politicas que los han gobernado.

El voto como lo muestra la historia reciente en nuestro pais, constituye la herramienta mas efectiva para que las y los ciudadanos opinen sobre el desempeno de las autoridades y para que contribuyan a reorientar o apuntalar, si es el caso, el rumbo de las politicas publicas.

En tal sentido quiero hacer dos llamados: el primero para que las personas inscritas en las listas nominales de cada entidad vayan a ejercer su derecho a votar en las urnas, que lo hagan libremente y que en caso de que alguien quiera presionarlos para ejercer su voto en uno u otro sentido, que denuncien.

La compra y la coaccion del voto es un delito y esta penado por nuestras leyes.

El segundo llamado, es para que las y los actores politicos, partidos, candidatas y candidatos respeten la legislacion electoral y esten a la altura de la esperanza democratica que la ciudadania en cada una de sus entidades ha demostrado.

Estamos, como hemos venido informando, iniciando una jornada electoral en la que tenemos numeros de participacion, de involucramiento de ciudadanas y ciudadanos en la organizacion de la eleccion, como funcionarios de casilla como nunca antes lo habiamos visto.

La ciudadania se ha apropiado de las elecciones y les ha dejado a los demas actores una vara muy alta, hoy es el dia de honrar ese compromiso democratico por parte de los actores politicos y demostrar que estan a la altura de esa ciudadania.

Corresponde ahora a quienes aspiran a integrar los organos de representacion de las seis entidades, decia, que respeten las leyes y la voluntad de las y los ciudadanos que se emitira en las urnas.

A lo largo de tres decadas varias generaciones de mexicanas y mexicanos hemos conformado un andamiaje electoral que garantiza igualdad en el sufragio, legalidad y transparencia en el proceso de computo y que ha creado las condiciones para, derivado de la competencia democratica puedan surgir alternancias, gobiernos divididos o incluso, gobiernos de mayoria.

En nuestra democracia son las y los ciudadanos los que deciden el futuro en las urnas y con su voto libre.

Los ultimos, hoy seran ya 5 anos de procesos electorales ininterrumpidos, han constituido hasta el dia de hoy el momento mas grande de alternancia politica en el pais y eso demuestra que en Mexico el voto cuenta y se cuenta bien, y demuestra, ademas, que el andamiaje constitucional que se creo en la reforma de 2014 ha venido a generar condiciones para que como nunca el voto sea emitido de manera libre y sea respetado su sentido.

En nuestro sistema electoral cualquier fuerza politica puede ganar como lo demuestra la historia reciente, todas y todos pueden tener la seguridad de que son las y los electorales los unicos que deciden los triunfos y que la mejor forma de corresponder a ese diseno institucional es que los contendientes acepten el veredicto de aquellos que pretendan gobernar, las y los ciudadanos.

Este es el dia de la ciudadania, el dia donde las y los ciudadanos tienen el poder para premiar o castigar o a los gobernantes y definir su futuro politico.

Por eso los invitamos a que ejerzan ese derecho con libertad, las condiciones estan, sin duda, dadas.

A?Alguna otra intervencion?

Si no hay.

Tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR