VersióN EstenográFica Del Panel 5 'EducacióN Y Valores Para El Desarrollo', Durante El Encuentro EducacióN Y Valores Para La Convivencia Del Siglo Xxi, Llevado a Cabo En El Auditorio Nacional, En Esta Ciudad.

México, D.F., 6 de abril de 2011.

Presentadora: Bueno, pues vamos a seguir con el tema educación y valores para el desarrollo, integrado por Miguel Basáñez, Director del Cultural Change Institute, de la Universidad de Tof en Boston. Fue presidente del Global Quality Research Corporation y presidente de la Asociación Mundial de Encuestadores.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en política por la London School of Economics del Reino Unido.

Bienvenido.

Enrique Alduncin, director general de Alduncin y Asociados, empresa que tiene el propósito de estudiar valores, actitudes, motivaciones y expectativas.

Fue Ministro de Asuntos Económicos de la Embajada de México en el Reino Unido en 1990; director de la División de Calidad del Banco Nacional de México de 1988 al 89 y director adjunto del Departamento de Estudios Económicos del Banco Nacional de México.

Bienvenido.

Y Ulises Beltrán, doctor en Historia Económica y profesor-investigador de la Universidad de Chicago. Es experto en opinión pública y comportamiento político, medios masivos y transición política.

Bienvenido.

Tiene la palabra el moderador de este panel, doctor Leonardo Curzio.

Leonardo Curzio: Muchísimas gracias, buenos días. Para mí hoy es un gran día, por encontrarme en este foro, por encontrarme en este majestuoso escenario y, sobre todo, por tener tiempo de compartir con tres hombres por los que alimento la más amplia admiración y, sobre todo, por discutir un tema que tanto interés tiene para todos, el tema de los valores ligados al desarrollo.

Permítanme compartir con ustedes un par de datos antes de dar la palabra a los panelistas. Son datos que vienen de una encuesta que publicó el doctor Basáñez, ya profundizará en ellos o matizará, si los digo erróneamente.

Me preocupó muchísimo que en el diagnóstico axiológico que se dio a conocer hace algunos tiempos sobre los valores que tenemos los mexicanos en distintos campos, en lo social, en lo político, en lo económico.

Fíjense que sólo el 17 por ciento de los compatriotas mostraron una franca tendencia a la innovación. Esta pregunta que va rondando en muchísimas de las presentaciones que aquí se han escuchado de que por qué hay sociedades que propenden a la innovación, por qué hay jóvenes que en las cocheras de sus casas están pensando en hacer determinadas cosas o en inventar cosas, y a nosotros, por alguna razón que ya nos explicarán los panelistas, ese tema de la innovación como que nos cuesta.

Fíjense que también me llamó mucho la atención en este diagnóstico que algo así como el 29 por ciento de los compatriotas consideraba que la movilidad social y laboral en distintos campos de actividad en nuestro país está motivada por el mérito. Esto quiere decir que el 70 por ciento, siete de cada diez compatriotas piensa que la movilidad social y la movilidad laboral se debe a enchufes, contactos. Palancas, recomendaciones personales, por tanto esto inhibe que mucha gente se esfuerce y dice: qué sentido tiene que yo haga un esfuerzo suplementario si de todas maneras el ascenso se dará por otras razones que no tienen nada que ver con el mérito.

El gusto por competir se da solamente en el 53 por ciento de los compatriotas.

Somos un país, en resumen, y voy al grano para dar la palabra a los panelistas, que tiene ciertos problemas con la forma en que están organizada las economías en estos tiempos, somos un país que registra pocas patentes en el mundo y fíjense que hace poco que celebramos el Bicentenario.

Vi muchas listas, seguramente ustedes las vieron, de todos los prohombres que han hecho la gran historia de nuestro país y de América Latina en general.

Y en las listas, por supuesto, había muchos políticos, había muchísimos escritores; hemos dado escritores brillantes; pintores. Había muchos inconformistas, desde Morelos hasta Zapata, Villa, pero muy pocos científicos en las listas de los grandes personajes de nuestra historia, pocos científicos, pocos inventores, pocos capitanes de industria que digan: a ver, esta gente transformó el país -digamos- a partir de una innovación en procesos productivos.

En fin, me pareció muy llamativo todo esto y, por supuesto, será motivo de análisis por los especialistas.

Somos una sociedadregida en términos generales por un modelo, no sé si llamarlo corporativo muy fuerte. O sea, tendemos a que haya poca movilidad social, hay de hecho ahora que están discutiendo el tema de las reformas laborales, cómo la defensa de los que están dentro del mercado laboral es el primer tema que se escribe.Es decir, mejor dejemos las cosas como están y no movamos determinadas cosas.

Tenemos, probablemente sea un atrevimiento por mi parte, pero una aversión al riesgo que se expresa en una cultura política del gatopardismo, o sea, ¿cómo le hacemos para cambiar todo, para que no cambie nada?

También somos poco reacios o somos más bien reacios a la competencia y a las evaluaciones. Hay sectores completos que dicen: "mientras menos evaluaciones haya, mejor".

En fin es un tema importantísimo el que vamos a discutir el día de hoy, las reglas de la mesa son muy sencillas; les voy a pedir a los presentadores que hagan uso de la palabra entre 12 y 13 minutos y después, si les parece bien, haremos un intercambio de opiniones e iremos cerrando algunos de los temas que ellos mismos vayan suscitando.

Reitero que para mí es un gran día.

Le pido que haga uso de la palabra el doctor Enrique Alduncin.

Enrique Alduncin: Buenos días.

Me da mucho gusto estar con ustedes para comentar algunos aspectos de los valores y el desarrollo.

Los resultados que platicaremos están basados en encuestas que hemos realizado en Alduncin y Asociados en los últimos 30 años.

Hemos hecho seis encuestas en promedio, una cada cinco años, las primeras patrocinadas por Banamex y las últimas por Alduncin yAsociados.

Enprimer lugar, me gustaría destacar quevamos a presentar los resultados de este año contrastados con los de hacetres décadas o con otros intermedios y son grandes promedios.

¿Qué quiere decir esto?Que hay que ver que México con sus más de 112 millones de habitantes, que nos acaba de comentar en el censo que ahorita ya eso fue a mediados del año pasado, ya seremos 115 millones; es un país multiétnico, de una presencia de muchísimas manifestaciones de todo tipo.

Entonces lo primero quehay que acotar es que no es el mexicano, sino somos los mexicanos y las mexicanas y con esta gran variedad.

En primer lugar, en el siglo de Las Luces surge la idea de progreso y mejoramiento de los seres humanos y la sociedad.

En ella vemos que estas ideas que son el fermento de la Revolución Francesa y de las independencias de nuestros países, en el devenir del tiempo el concepto se transforma en modernidad, desarrollo y, en última instancia, en un mayor bienestar para todos los mexicanos.

El concepto de progreso, ya como modernidad, es el hilo conductor de toda nuestra historia para Octavio Paz y esta se desenvuelve, nuestra historia, al filo de caballo entre la tradición y la modernidad.

Los valores constituyenel corazón de toda cultura y existe en el centro del desarrollo personal y social, como normas, vías de acción, filtros de percepción, criterios de juicio y decisión, preferencias, expectativas, aspiraciones, anhelos, sueños, metas e ideales.

En una palabra, los valores permean toda la sociedad y permea toda nuestra cultura y constituyen su esencia.

En los últimos 30 años México se ha transformado profundamente y también sus valores.

¿A qué país le gustaría que se pareciera México?

En 1981 la respuesta espontánea de la mayoría fue 51 por ciento, a ninguno. No queríamos que México se pareciera a ningún otro país.

Hoy menos de un tercio quieren que México no se parezca a ninguno, hoy día los mexicanos tienen modelos extranjeros, decían que México se parezca a nuestros socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, casi un tercio; decían emular a Europa un 20 por ciento y en 81 sólo un 15. También suben las preferencias por Asia y América Latina.

Estos resultadosno hablan de una pérdida de patriotismo o de insatisfacción por el país, refleja una mira de horizontes más amplia, y una apertura, que ha sido consecuencia del tratado de libre comercio con Norteamérica y con los demás que hemos firmado con ene países en el mundo. También se debe a la globalización y al cambio de modelo de desarrollo económico.

Tenemos en esencia una mayor vinculación con el mundo, pero ello no ha implicado una pérdida de identidad o disminución del aprecio por lo nuestro, al contrario, en este lapso, en la gráfica en la parte de abajo que está con los colores de la bandera rojo y verde, se acrecienta la satisfacción de los mexicanos con nosotros mismos.

En una escala de cero a 100 avanza de 67 a 72, con unos pequeños altibajos.

Por su parte el índice de satisfacción con los logros, que como nación hemos alcanzado los mexicanos, avanza de 67 a 72. Ahí se puede ver cómo hay un aprecio.

En los últimos 30 años nos hemos revalorado a nosotros mismos y al país. Estamos más satisfechos de los logros que hemos hecho y que hemos logrado.

Y en la siguiente lámina vemos parte de esta consecuencia. Esta es la percepción de lo "Hecho en México" en comparación con lo extranjero. En la parte amarilla de las láminas vemos los puntos de quiebre. Cómo son estos productos.

En primer lugar, el índice de calidad aumenta, avanza más de 50 por ciento, de 40 a 61. Los que consideran que lo hecho en México era peor bajó de 60 a 18. O sea, seis de cada 10 mexicanos pensaba que lo hecho en México era peor que lo del resto del mundo, y ahora piensa así sólo uno de cada seis.

Respeto al precio de los productos. Antes pensábamos que eran más caros nuestros productos, no eran de menor calidad, sino eran más caros, y así lo pensaba la mayoría, dos tercios. Hoy día sólo piensa esto uno de cada cuatro. El índice correspondiente pasa de 53 a 54.

En cuanto a que nuestros productos fueran copia u originales la mayoría los percibía hace 30 años como copia. Hoy día...

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