VersióN EstenográFica Del Panel 2 'EducacióN Y Valores Para La Vida', Durante El Encuentro EducacióN Y Valores Para La Convivencia Del Siglo Xxi, Llevado a Cabo En El Auditorio Nacional, En Esta Ciudad.

México, D.F., 4 de abril de 2011.

Presentadora: Seguimos con este segundo panel, que se llama "Educación y valores para la vida". Y está integrado por Sergio Tobón, doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid. Es Presidente del Centro de Investigación en Formación y Evaluación, organización especializada en la formación, asesoría y consultoría de proyectos educativos y gestión del talento humano por competencias.

En el mismo panel Emilio Tenti, consultor de la Coordinación del Área Política y Diagnóstico Educativo del Instituto de Planeación Estratégica de la Educación de la UNESCO, desde 1999. Es experto en Sociología de la Educación, Responsabilidad Civil y Democratización Educativa.

Bradley Levinson, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, de la Universidad de Indiana. Ha desarrollado investigaciones en las áreas de Educación para la Ciudadanía Democrática y la Convivencia, la Antropología, Etnografía de la Educación y las Políticas de Reforma de Educación Secundaria.

Rebeca Grynspan, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue administradora auxiliar y Directora Regional de dicho programa para América Latina y el Caribe durante cuatro años, desde donde promovió firmemente los objetivos de desarrollo del milenio.

Tiene la palabra Leo Zuckerman, analista político.

Leo Zuckerman: Muchas gracias.

Muy buenas tardes. Agradecer, desde luego, a la Secretaría de Educación Pública y felicitar a esta institución por cumpleaños número 90.

La última vez que estuve aquí en este auditorio estaba allí abajo escuchando a Plácido Domingo con un mariachi.

Espero que este panel esté igual de divertido y que el panel conecte con la gente como conectó don Plácido Domingo con el público la semana pasada.

El panel es Educación y Valores para la Vida, la verdad es que cuando recibí el documento de la invitación me puse a pensar cuáles deben ser esos valores de la vida. Por cierto uno de ellos era la puntualidad, cosa que no se ha cumplido, por lo menos en este panel, pero en fin.

¿Cuáles deben de ser los valores para tener éxito en la vida? Me parece un tema fundamental, un tema muy interesante que nos conmueve desde luego como padres de familia que somos, que los conmueve a ustedes como educadores, y por supuesto a los medios de comunicación donde yo trabajo nos interesa muchísimo el tema.

Tenemos un panel de lujo, tenemos a, primero que nada, si me permiten presentar a Rebeca, Rebeca Grynspan. Ella se desempeñó como Directora de la sede Subregional en México de la CEPAL del 2001 al 2006. Actualmente es administradora social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mejor conocido como el PNUD, y es, desde luego, la Secretaria Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas.

Bienvenida Rebeca.

Se encuentra con nosotros Sergio Tobón. Él es asesor y conferencista en didáctica y evaluación de competencias, y actualmente es uno de los integrantes del GETAI, grupo de expertos internacionales que acompañan la reforma de la educación básica aquí en México, por invitación de la SEP.

Sergio, qué tal. Muy buenas tardes.

Emilio Tenti Fanfani, él es consultor de la Coordinación del área Política y Diagnóstico Educativo del IIPE de la UNESCO, desde 1999, experto en sociología de la educación, responsabilidad civil y democratización educativa.

Emilio, bienvenido.

Emilio Tenti Fanfani: Gracias, muchas gracias.

Leo Zuckerman: Y, finalmente, se encuentra con nosotros Bradley Levinson, él es director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Indiana; ha desarrollado investigaciones en las áreas de educación para la ciudadanía democrática y la convivencia, la antropología, etnografía de la educación y las políticas de reforma de educación secundaria.

Bradley, gracias por venir, muy buenas tardes.

Bueno, les decía que cuando estaba estudiando para moderar este tema, la verdad es que hay muchas preguntas que hacer. Yo arrancaría con una pregunta y, si me permiten, se la paso a Rebeca, precisamente.

La pregunta es: si tuviera que escoger un valor para educar a los niños de México, para ser ciudadanos del siglo XXI, como se dice aquí, desde la escuela, porque sabemos, evidentemente, que la educación de valores se da por varios medios, pero desde la escuela, qué valor sería ese prioritario.

A ver, para ir poniendo las prioridades. Rebeca.

Rebeca Grynspan: Difícil pregunta, pero yo creo que el pluralismo y el respeto al otro.

Leo Zuckerman: El pluralismo y el respeto al otro, ese es el fundamental. Muy bien.

Rebeca Grynspan: Tal vez, a mí me parece que parte de pasar del siglo XX al siglo XXI es pasar del valor de la tolerancia al valor de valorar al otroy de considerar que el otro en su diferencia no sólo tengo que tolerarlo, sino que lo respeto, que lo valor, que quedó el pluralismo, pasar de la tolerancia al pluralismo, me parece que es pasar del siglo XX al siglo XXI.

Leo Zuckerman: Ese sería el valor fundamental, muy bien.

A ver, Sergio.

Sergio Tobón: Yo también estaría de acuerdo con este valor del pluralismo, sólo que agregaría la importancia de la responsabilidad, porque cuando es responsable uno distingue con claridad cuáles son las metas, qué es lo que corresponde hacer a uno en el día a día.

Cuando uno es responsable, uno valora también la diversidad, entendiendo que tras la diversidad hay una unidad, una unidad en un Estado, una unidad en un país y también una unidad a nivel global que es nuestra tierra patria.

Leo Zuckerman: Muy bien. Emilio.

Emilio Tenti Fanfani: Sí, es difícil inventar el hilo blanco en estas cuestiones. Yo creo que hay que dos grandes valores, toda sabiduría consiste en poder articular estos dos grandes valores que son: la justicia o la igualdad, como quieran, y la libertad.

La sabiduría está en poder equilibrar estas dos cosas. Creo que a la mayoría de las sociedades contemporáneas democráticas, justamente, el espacio político se diferencia entre una derecha o una izquierda o un centro derecha o centro izquierda, es justamente, está la definición de lo que sería la izquierda y la derecha, la real; es, justamente, el énfasis, la izquierda con el énfasis en la justicia de la igualdad, mientras que la derecha como tradición cultural -digamos- pone el énfasis en la libertad. Allá la elección de los ciudadanos; no son los expertos, ni los científicos ni los sociólogos los que tienen que decir cómo se da ésta, cuál es el equilibrio justo; yo digo, personalmente creo que una sociedad hoy en día necesita encontrar este equilibrio entre estos dos grandes ideales que son los ideales de occidente, que hunde sus raíces en la historia de occidente.

Leo Zuckerman: Bradley.

Bradley Levinson: Bueno, sabemos que es casi imposible a veces distinguir entre los valores porque muchos van a la mano, pero ya que insistes, Leo, supongo que pondría yo a la justicia a la equidad, porque pensando sobre todo cómo lo planteaste, como la escuela, lugar por excelencia, la equidad, la justicia vienen adelante en mi mente, precisamente porque la escuela es donde experimentan los niños el mayor pluralismo, en la mayor muestra de diferencia y también un poco porque la equidad y la justicia encierran, se puede decir, muchos otros como el respeto y la responsabilidad.

Si uno tiene sentido de justicia bien arraigado, entonces necesariamente uno respeta al pluralismo, uno tiene cierto sentido de responsabilidad hacia los demás, etcétera.

Leonardo Zuckerman: My bien, ahora, eso es en cuanto a valores, competencias, una competencia, ¿cuál sería la prioritaria? A ver Emilio.

Emilio Tenti Fanfani: Ahí sí tengo un problema, digo, hay que concentrar, hay que focalizar. Yo también soy enemigo de las listas, las listas de valores, listas de competencias.

Leonardo Zuckerman: Si, porque si no, acabamos con una enorme.

Emilio Tenti Fanfani: Yo creo que por las características de escuela, no hay que pedirle peras al olmo.

O sea, ¿qué competencia le podemos pedir a la escuela y esa es la pregunta que yo me hago, porque hay otras que se requieren que las pueden garantizar otras instituciones sociales la familia, la iglesia, los partidos políticos, yo creo que hay una que es fundamental que es la competencia expresiva.

Esta competencia la estamos usando nosotros acá, esta capacidad de ponerle palabras, de comunicar nuestros sentimientos o nuestras necesidades o nuestros miedos o nuestras fantasías.

La competencia en sentido amplio, con imágenes, con palabras, con el cuerpo, con lo textual, yo creo que es una gran competencia tanto para la reflexibilidad, para la autonomía, la palabra es un arma de combate, es un arma de defensa personal.

Y al mismo tiempo es un instrumento de acción colectiva, participamos en la vida colectiva a través de la palabra. La escuela puede desarrollar esta competencia, tanto en su forma escrita como la hablada, la competencia oral es mucho más importante que la escrita, porque la mayoría de los ciudadanos vamos a manejar l-a competencia expresiva oral, más que al escrita, son pocos l-os escritores, muchos son los lectores y todo el mundo tiene que ponerle palabras a sus necesidades o sus demandas o sentimientos,

Yo creo que es la mejor educación democrática, la mejor educación para la vida, la mejor contribución que la escuela puede hacer es el desarrollo de las competencias expresivas en las personas, tengo argumentos para decir eso.

Bradley Levinson: Pues yo tendría que poner el énfasis., es un poco parecido a la cuestión de la deliberación, la competencia de poder deliberar los asuntos de interés e inquietud.

Leonardo Zuckerman: ¿Debatir?

Bradley Levinson: Debatir, sí, llegar si no a un consenso, llegar a apreciar y respetar el punto de vista del otro, es una competencia pues poco enseñada y poco valorada en la sociedad más allá de la escuela y la escuela debe sr un lugar donde se enseñe esa...

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