Versus

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Licenciado Andrés Chao, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Estimados colegas y colega consejeros electorales.

Maestro Patricio Ballados, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Señoras y señores.

Con la reforma electoral de 2007-2008, los legisladores apostaron al fortalecimiento del Estado.

La creación del modelo de comunicación política constituyó una salida reivindicatoria de la capacidad del Estado para regular la atención natural de las democracias entre los intereses del dinero, los medios de comunicación y las elecciones.

Su instrumentación exigió que la autoridad electoral llevara a cabo una amplia reflexión para traducir técnicamente el diseño constitucional que permitiría la administración única de los tiempos del Estado en la radio y la televisión para efectos electorales.

Así, se logró la generación de una solución tecnológica, innovadora en el mundo, y adecuada a los requerimientos que la Constitución y las leyes le mandataron al otrora IFE, conocida como el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado en la Radio y la Televisión.

Desde 2009, después de un proceso de sensibilización y retroalimentación con la industria, este modelo ha sido instrumentado exitosamente en más de 70 procesos electorales locales, en 12 elecciones federales y en 24 procesos electorales extraordinarios celebrado a lo largo y ancho de toda la geografía de nuestro país.

La confiabilidad de sus resultados han sido aceptados por las autoridades jurisdiccionales, como base plena para acreditar el cumplimiento o incumplimiento de permisionarios o concesionarios al pautado emitido por el Instituto Federal Electoral, ahora INE, y de las conductas también que eventualmente constituyeran infracciones a la legislación electoral.

El monitoreo generado por el INE se sustenta con una infraestructura desplegada en todo el territorio nacional a través de 143 centros de verificación y monitoreo, que diariamente monitorean mil 612 señales, de ellas, mil 177 de radio y 421 canales de televisión análoga y 14 señales de televisión digital.

Esta infraestructura tecnológica, que constituye una inversión del Estado mexicano, que debe ser, creemos aprovechada al máximo, permite grabar la transmisión diaria durante las 24 horas de cada señal monitoreada.

A partir de dichas grabaciones se cuenta con los testigos de grabación que acreditan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR