Vestido pierde 1,206 empresas y piden a Economía abrir centros comerciales

Fecha de publicación29 Enero 2021
AutorAlbertoAguilar
Avatar de Alberto Aguilar

Por Alberto Aguilar

En la debacle económica, hasta noviembre el sector industrial acumulaba una caída del 10.7%, pero el rubro más golpeado entre las manufacturas fue el vestido, puesto que su producción cayó 29%.

Se puede decir que en la pandemia este rubro es otra de las víctimas. A la recesión se sumaron las restricciones, por lo que sus ventas se han desfondado más del 70%.

Aquí también el peor golpe se lo han llevado las pymes dado que básicamente dependen del mercado interno. No han contado con el colchón exportador, que pese al freno de la actividad en EU, se ha logrado sostener.

En consecuencia y de acuerdo con datos del INEGI que comanda Julio Santaella en 2020 cerraron 1,206 unidades productivas del vestido, que equivalen a poco más del 6% del universo.

Obviamente, ante la falta de apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la principal víctima son los trabajadores. Conforme al IMSS de Zoé Robledo el año pasado se perdieron ahí 33,277 plazas. Un severo costo.

Y lo peor de todo es que la poda de pequeñas factorías podría continuar, mientras que la informalidad, que ya es el 65% del negocio, se fortalece.

Víctor Rayek Mizrahi presidente de la Cámara Nacional del Vestido (CANAIVE) prefiere hablar de ilegalidad. Además cuestiona que mientras los negocios formales están cerrados, los que se mueven en la calle por todo el país se mantienen sin molestia.

En ese sentido le platico que la CANAIVE junto con el rubro textil integrado a CANAINTEX que lleva Manuel Espinosa Maurer y la CANAICAL -del calzado- comandada por Alejandro Gómez Tamez, acaban de enviar una misiva a Tatiana Clouthier, titular de Economía.

El objetivo de la carta girada la semana pasada es solicitar la reapertura de los centros comerciales, con todas las medidas sanitarias requeridas.

Primero se tocó base con el gobierno federal ya que las restricciones para el comercio no sólo son en la CDMX y Edomex, sino en otras entidades de la República.

No es descartable que la cadena textil-vestido-calzado haga otras gestiones a nivel local incluido el gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum.

Con Economía también se busca que ese ámbito, básico en nuestra vida cotidiana, se considere esencial para que su operación pueda continuar.

Así que la disyuntiva entre el cuidado de la salud y el negocio.

Hoy el conteo en CNA y que Cortina aventaja

Hoy habrá asamblea en el CNA y estarán ahí en una sesión virtual, Víctor Villalobos de Sader y Tatiana Clouthier de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR