Otra vez pierden todo

Aprovechando un descuido de la Policía, María Guadalupe González, junto a otros 30 afectados, brincó el acordonado y subió rápido a una loma que daba una vista completa de lo que eran los tejabanes de El Ranchito, en Guadalupe.

Se llevó las manos a la cara y no pudo contener el llanto. El tejabán de su mamá y donde ella había vivido varios años era ya sólo un ennegrecido pedazo de terreno y un montículo de cenizas... como otros 79 tejabanes más.

Después de 20 horas desde que inició el incendio, y a sólo una de haber sido controlado, ayer a las 14:30 horas fue la primera vez que decenas de personas, de las 94 familias afectadas, pudieron comprobar como una vez más el fuego hizo estragos en los hogares de este sector de posesionarios situada en el lecho del Río Santa Catarina.

Apenas la semana pasada, María Guadalupe había llevado su ropa, muebles y documentos al tejabán donde vivía su mamá.

"Vamos a batallar para volver a empezar. Mi mamá perdió todo, yo también, la ropa del niño, mis muebles", dijo María Guadalupe.

"Ya con esta van tres veces que se quema y no había afectado hasta acá a casa de mi mamá. A mi sí me da tristeza porque tantos años que han luchado, para que les vuelva a pasar esto, perder todo otra vez. Vamos a batallar para levantarnos".

Hace casi cuatro años, el 30 de agosto del 2015, un incendio, que al parecer también inició por la quema de basura, arrasó con 20 viviendas, y en enero del 2017, cinco tejabanes, en los que vivían nueve familias, quedaron reducidos a cenizas.

Ayer, la mayor parte de los 281 damnificados, entre ellos 61 niños menores de 10 años, formaron un improvisado campamento frente a la colonia, quemada casi por completo. Allí, en medio de vías rápidas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR