Viable, en Sian Ka'an, Actividad Pesquera en Ambiente Sustentable

Por Leticia Mancilla Vidal. Enviada

Punta Allen, Q. Roo, 22 Sep. (Notimex).- Hace poco que bajo el seudónimo de "Mujer del mar", Martha incursionó en las redes sociales, pero hace mucho que colgó las redes como arte esencial en su trabajo como pescadora, para hacerlo de una forma sustentable.

Ella es la única mujer en la costa oriente de la Península de Yucatán que se dedica a la pesca de la langosta espinosa del Caribe y le viene de familia. Así fue su padre y también su hermana. Por supuesto que también su esposo, pero cada uno capitanea su propia lancha y lleva su chalán.

En la red social tiene aún pocos "amigos", pero en la cooperativa los 30 años que lleva con su buceo a pulmón le ganan el reconocimiento de los 35 compañeros de Pescadores de Cozumel.

También, saber que es una de las socias fundadoras, que desde los 15 años de edad se dedica a esta actividad y en cinco años destacó. Un esfuerzo que le valió además ser la ganadora del Gladding Memorial Award 2011, reconocimiento internacional a la pesca sustentable que otorga el Gulf and Caribbean Fisheries Institute.

En una jornada de trabajo puede capturar hasta 60 langostas de talla (de cola) mayor a los 13.5 centímetros que garantizan una pesca responsable, "marcar" y liberar algunas más que quedan fuera de las especificaciones, que incluyen las llamadas "baby" o las hembras con hueva.

La pesca, que se convirtió en captura desde que los cooperativistas de la zona comprendieron la importancia de una actividad responsable, sustentable y amigable con la naturaleza, la realiza en dos "campos".

Ahí tiene instaladas unas 250 "casitas" -planchas de cemento de poco más de un metro cuadrado en sustitución de las que antes elaboraban con palma chit- y que, asentadas a unos centímetros del fondo del mar, sirven de refugio a la langosta juvenil.

El mar, lo sabe Martha Ruth Góngora, es un recurso federal del que nadie puede decirse propietario, lo único que hace cada cooperativista es ejercer derechos para explotar los recursos pesqueros susceptibles de captura en esos campos perfectamente delimitados, equipados incluso con sistema GPS, y que al verlos trazados en un mapa semejan parcelas de labranza.

Es el mismo modelo que siguen las cooperativas de las reservas de la Biósfera de Sian Ka' an y de Banco Chinchorro, unidas en la Integradora de Pescadores de Quintana Roo: Vigía Chico, que opera en Punta Allen; Pescadores de Cozumel, en la comunidad María Elena; José María Azcorra, en Punta Herrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR