¡Viacrucis para llegar!

En CDMX, casi 4 millones de capitalinos se tienen que desplazar para ir al trabajo.

Según los resultados del Censo ampliado del Inegi, esto implica el 88% de la población ocupada, ya sea con empleo remunerado o no.

Los datos evidencian la brecha de género en los patrones de movilidad de los capitalinos, pues las mujeres realizan traslados diferentes, ya que más de 23 mil reportan trabajo no remunerado por el que deben trasladarse, frente a 16 mil hombres.

Según autoridades y evaluaciones internacionales, ellas se mueven más en camión, microbús, combi y a pie.

En términos proporcionales y considerando que ellos se mueven más que ellas, son los hombres los que más abarcan otros modos de desplazamiento, yendo desde el vehículo particular hasta la bicicleta.

Leticia Nápoles ha sido empleada doméstica por 25 años y en este tiempo no ha notado diferencia en sus traslados, salvo que se ha sentido más segura al viajar en el Metro.

Por la pandemia, perdió su principal fuente de ingresos al ser despedida de una residencia en Tecamachalco, a donde tardaba más de dos horas en llegar.

"Ya no pudieron pagarme, cuando trabajaba yo ahí tomaba de mi casa, en Periférico, un camión, de ahí otro camión y de ahí otro camión, bajaba y caminaba unas cinco cuadras", relata Leticia.

"Para llegar ahí me hacía de dos horas y media a tres, y más los días viernes que había más tráfico y no había camiones de regreso, a veces me tardaba más de una hora esperando el camión".

En sus traslados, la mujer se desplazaba en los modos en los que se mueve una mayoría de los capitalinos: caminando y en camiones o microbuses, combinando más de uno.

Ahora que ya no cuenta con su principal fuente de ingresos, limpia dos departamentos durante dos días distintos de la semana.

"Es más tranquilo, a...

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