Viajan 2 millones al Centro cada día

Los millones de viajes que se realizan a diario en transporte público y vehículos particulares en el DF están concentrados principalmente en tres delegaciones centrales y dos de la periferia.

La demarcación que registra mayor movilidad es la Cuauhtémoc, pese a no ser la más poblada, pues con menos de medio millón de habitantes, tiene un promedio de más de 2 millones de viajes diarios.

En contraste, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, al registrar más de un millón y medio de viajes, pero su población es de más del doble que la de Cuauhtémoc.

De acuerdo con el Anuario del Transporte y la Vialidad 2004, si bien la densidad de población es uno de los factores que determinan los índices de movilidad, también influyen el uso de suelo y el nivel de ingresos de los habitantes.

El estudio realizado por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) señala que una delegación puede registrar mayor movilidad si el nivel de ingresos de los habitantes es alto y hay un amplio índice de usos de suelo mixto, esto es, de vivienda con servicios como comercio, equipamiento y entretenimiento.

El nivel de ingresos es determinante. En Cuauhtémoc e Iztapalapa el índice de movilidad es elevado, no obstante la primera registra cuatro viajes por habitante y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR