"El viaje de Keta": La conciencia sobre el consumo de drogas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Uno de los directores de El viaje de Keta, Julio Bekhór, así como su guionista Beto Cohen y sus actores y actrices Horacio Castelo, Laura de Hita, Leticia Huijara y Roberto Wohlmuth, esperan que esta película independiente abra la discusión sobre disminuir las consecuencias negativas del consumo de drogas.

Fue imposible conseguir apoyos económicos para el largometraje, explica Bekhór, quien también actúa en el filme, de 98 minutos, el cual se estrenará este 31 de enero en Cinemex y por todo el circuito de arte.

Mi interpretación es que el tema les asustaba mucho porque dentro de la trama existe un personaje, Lucrecia, una youtuber famosa, que habla cómo se deben consumir las drogas, de qué hay que hacer y qué no, para que las personas se cuiden. La gente pensaba que promovíamos el uso de los estupefacientes, pero es todo lo opuesto.

El realizador, quien dirigió la cinta junto con Fernando Sama, destaca:

Me sorprende que en México estemos tan atrasados en dichos asuntos, cuando en otros países se habla abiertamente sobre la reducción de daños, ese es el término, en lugar de señalar que esto no existe o que no lo hagas. La reducción de daños consiste en disminuir las consecuencias negativas en tu cuerpo, por eso quisimos crear el filme.

Todo gira en torno a Keta (Maite Vallejo), una maquillista que por su físico no le dan trabajo en ninguna parte, situación que la orilla a convertirse en dealer (vendedroga) con la ayuda de la youtuber Lucrecia (Ma-dela Bada), por lo que termina repartiendo -en bicicleta y tacones altos- cualquier tipo de drogas a varios personajes: desde su casera hasta una actriz de telenovelas, pasando por una pareja de swingers; una ama de casa de la alta sociedad y una monja.

El elenco lo conforman Angélica María, Eugenio Bartilotti, Alejandra Bogue, Humberto Busto, Fabiola Campomanes, Horacio Castelo, Laura de Ita, Mónica Dionne, Alberto Estrella, Mónica Huarte, Leticia Huijara, Regina Orozco, Gabriel Retes, Patricia Reyes Spíndola, Daniela Schmidt y Roberto Wohlmuth. Y la perrita Thelma.

Amor al arte

Bekhór expone que El viaje de Keta surgió por una necesidad creativa:

"Deseaba crear un personaje que se adaptara a mí y una historia en la que pudiera expresar lo que quisiera. La idea se la platiqué a otro amigo, Fernando Sama, y coincidimos en la misma propuesta. Empezamos a imaginarnos historias divertidas; además, en ese momento de nuestras vidas estábamos experimentando con drogas y la chava que nos la llevaba siempre nos decía: 'Acuérdense que esto se lo deben tomar con agua, no vayan a mezclar, porque si no les va muy mal' y 'tómenselo poco a poco'. Nos cuidaba. Nos informaba qué hacer y qué no. Eso se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR