Sobre "Un viaje al microcosmos del caos"

Señor director:

Dicho reportaje refiere que "la mujer" increpa a los locatarios diciéndoles: "Todos ustedes están mal, el virus no es existe. La suya es falta de ignorancia", y que, posteriormente, a pregunta expresa de la reportera acerca de si cree en la existencia del virus, la supuesta señora (que se sobreentiende es habitante de la zona y de la que no se consigna ni su nombre de pila) responde: "No, a ver, ¿Por qué, si los chinos crearon el virus, no mandan la vacuna? Si Dios hizo resucitar a un muerto, que no pueda quitar el virus. ¡Por favor!".

La reportera culmina su dramática historia de contextualización señalando: "Visiblemente enojada la mujer se queda en la puerta del mercado en espera de que la locataria que vende comida preparada le lleve su pedido. Al recibirlo, le paga y se aleja entre murmullos".

En mi calidad de vecino de la colonia El Manto, y como cliente habitual del citado lugar (muy pequeño y poco transitado, no excede de 20 locales y buena parte de los mismos están permanentemente cerrados), me gustaría aclarar que en dicho mercado desde finales de abril no ha tenido actividades el único local dedicado a la elaboración de "comidas preparadas".

Por otro lado, en el relato resulta contradictorio que la supuesta señora permanezca a las afueras del mercado, cuando en el mismo no hay restricciones físicas de ingreso (mi afirmación claro, puede ser fácilmente refutada por la reportera si es que cuenta con evidencia audiovisual que acredite su supuesta visita al lugar o de la mujer o de la situación por ella narrada).

Lo anterior podría parecer una nimiedad, pero aunque resulta claro que el fin del reportaje es consignar la falta de concientización de los habitantes (y de su población flotante) de Iztapalapa respecto al real y mortal virus; tampoco se puntualiza que en su condición de municipio más poblado del país resulte lógico que el número de casos activos totales (mas no estadísticamente comparativos) por covid-19 sean mayores aquí que en el resto de alcaldías de México.

Además, en un ejercicio responsable de periodismo y a la altura de este respetado medio, hubiese sido adecuado que la reportera puntualizara también que, por su grado de incidencia (es decir número de casos registrados por cada 100 mil habitantes) en Iztapalapa -al 10 de mayo- se registró una tasa de 29.14 casos activos por cada 100 mil habitantes, por lo que tan sólo en la CDMX dicha alcaldía se coloca hasta el séptimo lugar y no en el primero con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR