El viaje en RTP de las monedas

Desde las alcancías de los camiones hasta el Banco de México, el viaje de las monedas que recibe la Red de Transporte de Pasajeros pasa por un centro donde 14 personas las separan.

En bodegas, con máquinas que ya tienen 15 años, un equipo de empleados de la RTP se moviliza día y noche para tener un control de hasta el último centavo que ingresa por las alcancías de los camiones.

Todo se registra a mano y, luego, en la computadora.

No se les va ni un detalle, ni se cuela, por ejemplo, una moneda de 10 centavos donde van las de 10 pesos.

"Las máquinas se descomponen seguido. Cada bolsa tiene un peso específico. Si ese peso varía, quiere decir que alguna máquina se averió y la bolsa está contaminada con monedas que no deberían estar ahí.

"Entonces, las separamos a mano. Eso, por supuesto, nos lleva más tiempo", explica Marco Sánchez, mientras anota cada una de las bolsas que ya están listas esperando a que un camión las recoja para llevarlas al Banxico.

En la bodega del Centro de Monedas los empleados deben estar atentos, pues en cualquier momento puede salir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR