"Viaje de tres”, desde Guadalajara

AutorEstela Leñero Franco

Viaje de tres de Jorge Fábregas, de Guadalajara, Jalisco, obtuvo en 2008 el premio nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayáns, reconocido por su fortaleza dramatúrgica.

La puesta en escena dirigida por Luis Manuel Aguilar, Mosco, estrenada en 2013, recibió diversos galardones y ha participado en festivales como el Universitario de Teatro, de la Universidad de Baja California, y la Muestra de Teatro de Jalisco. Con algunas variantes, es la que actualmente se puede ver de manera virtual en la plataforma del Conjunto Santander.

Cuando la obra se ha interpretado de manera presencial (capaz de generar imágenes y de gran eficacia escénica), siempre ha recibido una excelente respuesta del público. En esta ocasión se invirtió el lugar desde donde observa el espectador, y el fondo es, durante toda la pieza, la butaquería de un gran teatro vacío que distrae mucho la atención. El formato virtual a varias cámaras fue deficiente en parte por la iluminación so-brexpuesta en ocasiones, o por la diferencia en la calidad de la imagen, según la cámara.

Aun cuando las dificultades técnicas y conceptuales de la propuesta virtual Viaje de tres sigue sosteniendo personajes entrañables y una dramaturgia de gran poder, la propuesta rompe con la linealidad del tiempo y con la forma de dialogar. Se habla en presente y se piensa en pasado o en posibles futuros. Dialogan, pero también piensan en voz alta; narran acontecimientos al mismo tiempo que están viviendo otro hecho. El rigor no está en la reproducción de la realidad, sino en la verosimilitud de las situaciones, en lo convincente del lenguaje, en la dinámica de cada escena. En el camino es donde los personajes se van develando, lentamente. Los personajes no nos dicen cómo son, simplemente son, y en ese devenir se van convirtiendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR