"La Vicegobernadora" de Veracruz también saqueó cuanto quiso

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- María Georgina Domínguez Colio -bautizada como La Vicegobernadora en el gabinete de Javier Duarte- entrará en la historia por ser la primera jefa de prensa mexicana encarcelada.

Dos de sus anteriores jefes también están presos: Mario Villanueva Madrid, exgo-bemador de Quintana Roo, sentenciado por ser operador financiero del Cártel de Juárez y de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; y el propio Duarte, recluido en una prisión militar en Guatemala en espera de ser extraditado a México y a quien se acusa de delincuencia organizada, peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad.

A Domínguez Colio, empresaria periodística, restaurantera y hotelera, el domingo 21 le fue dictada prisión preventiva de un año por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición para cometer un ilícito. Además la fiscalía General del Estado (FGE) aún la investiga por presunto peculado, tráfico de influencias y desvío de recursos.

De acuerdo con un vocero de la FGE, el gobierno de Miguel Ángel Yunes tiene abiertas 777 carpetas de investigación contra 300 servidores públicos del gobierno anterior. Así han encarcelado ya a cinco exfuncionarios de Duarte. Y ha habido dos fracasos: la libertad condicional que obtuvo el exgobernador interino Flavino Ríos, y el amparo para el exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos, y su posterior fuga.

Información "restringida"

Domínguez empezó a trabajar con Duarte cuando fue candidato a la diputación federal por Córdoba, en 2009; antes ella dirigió el periódico Milenio-El Portal -propiedad del exdiputado federal priista Alejandro Montano- y fue jefa de información del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en el gobierno de Villanueva Madrid. También fue jefa de información del periódico AZ, del excandidato priista a la alcaldía de Veracruz, Óscar Rodríguez, y asesora de medios de quien fuera presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda, esposa del exmandatario Fidel Herrera.

El 1 de diciembre de 2010, cuando Duarte rindió protesta como gobernador de Veracruz, Domínguez vivía en una modesta casa en el barrio de San Bruno, en la colonia Ferrer Guardia, en Xalapa, y construía una casa en el residencial Monte Magno, según cuentan sus amigos y exempleados.

Pero en los 39 meses durante los cuales fue coordinadora general de Comunicación Social de Duarte se hizo dueña de la Hacienda San Bartolo, en Xico -que convirtió en hotel-; de un penthouse en la Torre Pelícano, en Boca del Río -donde también tenía dos departamentos el propio Duarte-; tres casas campestres en Zoncuantla, y una vivienda más en Xalapa.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR