Vicente Rojo 1932-2021

AutorBlanca González Rosas

De su actitud creativa, Octavio Paz dijo que era "riguroso como un geómetra y sensible como un poeta". Y tenía razón, Vicente Rojo inició su trayectoria con lenguajes abstracto-geométricos que, sin abandonar un orden visible, se transmutaron en signos que habitaban escenarios en donde la realidad y el ensueño se fusionaban alterando la lógica de la representación.

Reflexivo, amable y un tanto hierático con aquellos que preguntábamos sobre su obra sin pertenecer a su círculo más cercano, Vicente Rojo, aun cuando evadía dar explicaciones sobre sus propuestas, develó pistas para comprenderlas en un texto publicado en 2002. Con base en una comparación con la literatura, el artista dividió la comprensión de su obra en tres niveles de miradas que corresponden a la vida pública, privada y secreta de lo representado.

El primer nivel se relaciona con el reconocimiento de las figuras geométricas; el segundo identifica la "conversación" entre los elementos de la composición; y el tercero se introduce en los sueños del artista.

Rojo, quien siempre estuvo emparentado con el infor-malismo catalán, convirtió la geometría y la textura cromática en signos autónomos que interpretaban, como acertijos, ese pensamiento secreto del artista, y las concibió no como figuras, sino como sujetos protagónicos.

A través de las series que trabajaba a lo largo de 5 o 10 años -Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios, Escrituras-, exploraba y hurgaba en la vida como un escenario repleto de contradicciones ya que, cómo el mismo afirmaba, "sin la contradicción no hay arte ni vida".

Interesado en crear un arte que perturbara e hiciera de la vida algo más misterioso, el también diseñador gráfico y editor cultural transitó de la abstracción geométrica al signo, y del signo a la objetuali-dad conceptual de narrativa pictórica.

En la la etapa más reciente de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR