Vicente Leñero: "Tercera llamada” de "Vivir del teatro"

AutorRoberto Perea

Las "primera y segunda llamadas" fueron publicadas en 1982 y 1990, respectivamente; el ciclo se cierra con los avatares que el autor narra "tras bambalinas" de su producción entre 1990 y 2004.

El escritor (Guadala-jara, 1933), quien se dio a conocer con la novela Los albañiles (Premio Biblioteca Breve 1962 y luego llevada al teatro), divide su "Tercera Llamada" en ocho secciones: Hace ya tanto tiempo (1990-2000-2004), El infierno (1990-1999), Dramaturgias (Clotilde en su casa, 1990, y Chin Chun Chan y Las musas del país, 1992), La noche de Hernán Cortés (1992); Todos somos Marcos (1995), Los perdedores (1996), Qué pronto se hace tarde (1996) y Don Juan en Chapultepec (1997).

A lo largo de estos sabrosísimos relatos Leñero describe momentos importantes de su vida dramatúrgica y de la dinámica del teatro nacional, como su entrañable relación con don Ignacio Retes, la decisión en algún momento de abandonar la escritura teatral, el nacimiento del Conaculta y su encuentro con el primer presidente de esta institución creada durante el gobierno sali-nista, Víctor Flores Olea, y lo que esto significo para el teatro de nuestro país. Diversos personajes relacionados de múltiples maneras con la obra dramática de Vicente Leñero, como Luis de Tavi-ra, Gabriel Pascal, Julieta Egurrola, Sandro Cohen, Ramiro Osorio, Bruno Bert, Raúl Zermeño, Toli-ta Figueroa, Guillermo Gil, Miguel Flores, Olga Harmony y Estela Leñero, entre muchos otros, deambulan en los textos de este libro para hacer un recuento de los montajes escénicos.

Nos habla también de su concepto de dramaturgia aplicado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR