Vicios, carencias y avances. En el sistema penitenciario federal

AutorPatricia Dávila

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), se opone a que la operación de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) se concesione a la iniciativa privada. Ese fue uno de los motivos del cierre de las Islas Marías, a pesar de que era el centro penitenciario con mejores calificaciones del país y ofrecía a los reos una mayor oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

El funcionario afirma que se realizó una consulta entre personas privadas de su libertad (PPL) sobre abandonar las Islas Marías y que al llegar al Cefereso número 18, localizado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, fueron ubicadas en el módulo Islas Marías, creado exprofeso. A su vez, los reos denunciaron que desde su llegada a dicho centro fueron torturados.

En entrevista, el comisionado Garduño niega esos señalamientos.

"Recibimos una petición de información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), posterior al traslado de los presos de Topo Chico al Cefereso 18, porque hay una imagen de que ellos, a quienes se les relaciona con Los Zetas o el Cártel del Golfo, son malos y los de las Islas Marías son buenos. En ese marco de referencia respondemos el informe.

Invitamos a la CNDH para que dé fe de ello. Dentro del Cefereso sólo teníamos 450 y tantos internos, aunque tiene capacidad para albergar a 2 mil 500. Por eso estos 584 fueron asignados a un área elegida exprofeso para ellos, denominada Islas Marías. La preocupación son ellos, pero debe de ser para con todos, porque si no sería discriminación.

Al insistir en que pusieron una queja ante la CNDH por tortura, argumenta:

En realidad (lo de la CNDH) es una solicitud de información, aunque a lo mejor puede venir una queja, porque evidentemente siempre va a haber quejas; todo el que está privado de su libertad se queja. Los PPL estaban en las Islas Marías, acostumbrados a una semilibertad. Aunque no podían salir de un Cefereso a otro de los tres, porque cada uno estaba limitado, pero el tener una imagen de la isla, del cielo, el aire y el mar, los hace distintos. Pero nunca han sido agraviados sus derechos humanos.

-¿Qué tan distintos son para una reinserción social al 100%?

-La prevención y la readaptación debe pretender que la reinserción social se haga en la libertad, cuando ya (la persona) esté en la calle, no en las promesas. Eso esperamos de unos 200 PPL de las Islas Marías que en un término de tres años cumplan su condena y obtengan su libertad. Islas Marías tiene una capacidad para 7 mil personas y había 620; evidentemente era mucha isla para ellos.

-¿Qué tanta reinserción hay?

-Es una estadística que llevan los cri-minólogos, los psiquiatras, psicólogos, pero puedo decir que, de los que salen de las prisiones federales, solo 1% reincide. (El porcentaje) es muy bajo porque son penas muy altas y muchos salen ya adultos, con otra visión de la vida; otros, porque entendieron lo que es el valor de la libertad.

REUBICACIONES

"Islas Marías como sistema penitenciario federal tiene una calificación de ACA (una organización que da certificaciones internacionales) y también de la CNDH como excelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR