Hay vicios 'ocultos'

Sumado a la poca información técnica con la que cuentan, una proporción de edificios nuevos que se construyen en la Ciudad adolecen de vicios estructurales que, con el nuevo Reglamento de Construcciones, no deberían existir.

En un estudio de cumplimiento del código de construcciones de la Ciudad de México, académicos de la UNAM encontraron que vicios y errores de concepto son frecuentes en una muestra de 150 edificios levantados a partir de 2004.

"Hasta el día de hoy todavía se siguen observando esas mismas prácticas de las construcciones", expreso Miguel Ángel Jaimes, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"Construcciones que presentan ciertas características estructurales que las hacen más vulnerables a otras".

El artículo, publicado en la revista Building Research & Information en 2015, detectó cuatro condiciones de irregularidad en edificios nuevos de las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Obrera y Puebla, entre otras.

Se trata de errores en la separación de edificios que propicia el golpeteo durante un sismo (61%), plantas bajas débiles (57%), irregularidades verticales en fachada y otras caras del edificio (4%), columnas cortas y configuración asimétrica en edificios ubicados en esquinas.

El vicio que encontraron con mayor frecuencia, en el 57 por ciento de los casos, fue la edificación de plantas bajas débiles, consecuencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR