"Soy víctima de un complot político": Escobar

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo y mediante una videotransmisión, el chileno Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio -exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado de cometer un secuestro en San Miguel de Allende-, solicitó asilo político al gobierno mexicano.

El motivo de la audiencia del 4 de octubre en ese centro federal, durante la cual Escobar hizo esa petición expresa, era abrir el proceso de la extradición pedida por el gobierno de Chile para que el Comandante Emilio, sentenciado en aquel país por actos relacionados con el terrorismo, sea entregado por el gobierno mexicano.

Son dos los delitos por los que Chile hizo igual número de solicitudes de extradición de Escobar Poblete: el secuestro, en septiembre de 1991, de Cristian Edwards del Río -hijo del dueño del periódico El Mercurio- y el atentado mortal contra el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guz-mán Errázuriz, el 1 de abril de 1991.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dio a conocer que la justicia mexicana negó la extradición por secuestro -extraoficialmente se señaló que aquí ese delito se considera prescrito-, mientras que por el atentado en el que murió Guzmán (hombre cercano a Augusto Pinochet), la petición sigue en curso y no se ha emitido una resolución.

Por las fuertes restricciones que a Escobar se le han impuesto, a petición de las procuradurías federal y estatal, varias de las audiencias del caso se han celebrado sin la presencia física del chileno; se han hecho vía videoconferencias.

Según pudo conocer Proceso, Escobar Poblete mencionó como uno de los argumentos para su petición de asilo diversas vejaciones sufridas en el Cefereso de Ocampo, pero también otras durante su detención -antes de ser presentado ante el juez que lo vinculó a proceso judicial como presunto secuestrador de una ciudadana franco-estadunidense- a manos de agentes de la Policía Ministerial del Estado, a finales de mayo de 2017.

El juez que lleva el proceso por la acusación de secuestro notificó de esas denuncias a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) para que ésta investigara.

El pasado 17 de enero el organismo emitió una recomendación (expediente 174/17-A) dirigida al procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, al encontrar elementos probatorios de las lesiones infligidas a Escobar durante su detención, de las que responsabilizó a siete agentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR