Las víctimas de Leyzaola claman justicia

AutorGloria Leticia Díaz

El teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, quien ha sido responsable de las instituciones de seguridad pública de Tijuana y Ciudad Juárez, es un personaje proactivo. Las decenas de querellas penales acumuladas en su contra por tortura y homicidio en el ámbito nacional y ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no le impiden participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio en las que busca la alcaldía de Tijuana.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa la candidatura de este controvertido personaje, quien ya buscó esa alcaldía en 2016 bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES). En esa ocasión Leyzaola quedó 4 mil 121 votos debajo del candidato panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien hoy busca reelegirse.

El año pasado, durante la contienda presidencial y la renovación del Congreso de la Unión, Leyzaola apareció como candidato a diputado por el distrito 8 de Baja California en la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Leyzaola ocupaba el primer lugar en la lista pluri-nominal del PES, aliado del Movimiento de Regeneración Nacional, aunque su candidatura fue impugnada por Luis Hernández Gálvez, una de sus víctimas, (Proceso 2165).

El recurso interpuesto por Hernández Gálvez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó sin materia cuando el militar decidió renunciar a la candidatura por la vía directa, en tanto que su posibilidad de ocupar una curul por la vía plurinominal se diluyó con la pérdida de registro del PES.

En vísperas de los comicios del 2 de julio de 2018, Leyzaola -quien se desplaza en una silla de ruedas tras un atentado que sufrió en mayo de 2015 en Ciudad Juárez- desdeñó los señalamientos en su contra. Dijo a la reportera que las recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos en Baja California y Chihuahua, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su presunto involucramiento en graves abusos como jefe policiaco de Tijuana (2008-2010) y Ciudad Juárez (2011-2014) carecían de sustento.

Respondió en esa ocasión: "Todos los funcionarios de seguridad pública tienen denuncias. Todos los delincuentes, lo primero que hacen cuando son detenidos, es presentar una denuncia en derechos humanos".

El tercer intento

Hasta ahora nada ha impedido al militar en retiro ser candidato, ni siquiera la carta que la semana antepasada entregaron al titular de la Fiscalía General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR