Víctimas al norte de la frontera

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Por los efectos económicos y laborales de la pandemia del covid-19 en Estados Unidos, el gobierno mexicano anticipa, por ahora, una caída de por lo menos 3 mil 200 millones dólares en las remesas provenientes de este país y un flujo significativo de repatriaciones voluntarias de mexicanos, advierte la embajadora Martha Bárcena.

En entrevista con Proceso, la representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Washington admite que la población mexicana, en particular la indocumentada que vive en Estados Unidos, enfrenta un alto grado de riesgo por el virus.

"La situación de los mexicanos indocumentados (se sintetiza) en dos palabras: mayor vulnerabilidad", comenta la diplomática cuando habla de los mexicanos con residencia permanente y los indocumentados.

Los efectos negativos en la economía estadunidense por el coronavirus son incalculables y devastadores. Entre la tercera y cuarta semana de marzo el Departamento del Trabajo recibió 9.89 millones de solicitudes de asistencia económica por la pérdida de empleo a causa del virus.

El viernes 3 el aumento de desempleados provocado por la pandemia hizo que la tasa nacional anualizada de desempleo, que era de 3.5% en febrero, subiera a 4.4% en marzo.

Durante la larga entrevista concedida a este semanario, Bárcena explica que la población mexicana que más sufrirá la vorágine económica en Estados Unidos es la que trabaja o trabajaba en restaurantes, hoteles, en la construcción y en el sector servicios.

Pone un ejemplo: "trabajadores indocumentados que están como despachadores en McDonald's, que antes tenían siete horas de trabajo, ahora van a tener dos horas de empleo al día".

En un restaurante de comida rápida como el que menciona la embajadora, el pago por hora de servicio a un despachador es de 7.25 dólares; 25% menos del pago que marca el salario mínimo federal.

Los sectores más golpeados

Con estadísticas actualizadas en mano, la representante del gobierno mexicano explica que la posible recesión emanada del covid-19 sacudirá notoriamente a los restaurantes, hoteles, industria manufacturera, de construcción y agricultura, donde laboran millones de indocumentados.

"Se espera que sean los más afectados por la pérdida de empleos, despidos, licencias temporales sin goce de sueldo, disminución de horas de labor y naturalmente de salarios", enfatiza la primera mujer que representa a México ante la Casa Blanca.

En los sectores mayormente dañados y de acuerdo con estudios oficiales se emplea a unos 80 millones de personas en Estados Unidos, de los cuales entre 20 y 25% son inmigrantes de distintas nacionalidades; se considera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR