Víctor Flores Olea: "El TLC y la traición a la cultura"

AutorArmando Ponce

En octubre de 1990, México dio inicio al programa cultural más importante de toda su historia a nivel internacional, México: una obra de arte, alrededor de 400 eventos en cuatro meses en la ciudad de Nueva York.

Pero ése era sólo el escaparate del gobierno neoliberal de Carlos Salinas para echar a andar la maquinaria económica que, tres años después, se llamaría Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por ejemplo, la joya del programa, la exposición México: esplendores de 30 siglos en el Museo Metropolitano (MET) conjuntaba en su patrocinio al gobierno mexicano con una organización creada para ese efecto, "Amigos en las Artes de México", encabezada por Televisa. Tenía, pues, la bendición y la protección (económica) de su dueño, Emilio Azcárraga Milmo, la (política) del presidente de la República Carlos Salinas, y la (cultural) del poeta Octavio Paz (como lo publicó el semanario estadunidense Vanity Fair), quienes ofrecieron una cena de gala en el recinto el día de la apertura, el 1 de octubre.

La nota de Proceso, aparecida ese día, centró el asunto en tal dirección:

Caballo de Troya en el empeño mexicano por irrumpir como país moderno en Estados Unidos, el arte nacional invade Nueva York.

Esa semana, durante otra exposición del programa organizada por el Conacul-ta, su presidente Víctor Flores Olea, miembro del servicio exterior de carrera y uno de los intelectuales de izquierda que formó parte de los últimos gobiernos priistas, replicó al reportero:

"No, Ponce, cómo que Caballo de Troya, no. Lo que pasa es que la iniciativa privada en el mundo entero está patrocinando actividades culturales, y hoy nuestro gobierno ya no puede hacerlas solo."

Y prometió concertar una cita con el doctor Paolo Viti, encargado de las finanzas culturales del grupo FIAT italiano, "la compañía que más invierte en cultura en todo el mundo", para orientar la información de la revista. Viti no acudió a la cita por algún motivo (Proceso lo entrevistaría después cuando el Palacio Grassi de Vene-cia anunció una gran exposición de la cultura maya). El tema quedó, al parecer, ahí, pero a partir de la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos y Canadá el 1 enero de 1994 (lo cual produjo el levantamiento del EZLN en Chiapas), los resultados en materia cultural fueron ampliamente cuestionados, si bien el gobierno no dio nunca explicación alguna.

La aparición del libro de Flores Olea, Crítica de la globalidad. Dominación y liberación en nuestro tiempo (FCE), en diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR