Víctor Garcés, vicepresidente de Cruz Azul "El futbol mexicano no mejora porque Televisa es la que manda"

AutorRaúl Ochoa

Representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llegaron el lunes 5 a las oficinas de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Estuvieron 24 horas continuas en el corporativo en busca de evidencias que confirmaran la comisión de prácticas monopólicas absolutas en los equipos profesionales del futbol mexicano.

La diligencia se inició a las 9:00 horas y fue intensa. Los responsables de la indagatoria acudieron a la sede de la cementera en Anillo Periférico Sur 5550, en Coyoacán, con todo y su equipo forense para extraer información de las computadoras del lugar. Los agentes de la Cofece también llevaron sus propios alimentos porque estuvieron dispuestos a permanecer en el inmueble el tiempo necesario.

Sin embargo, la investigación federal fue emprendida sobre el equipo denominado Cruz Azul Futbol Club y no contra el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C., que es el que en realidad está afiliado en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Se trata de dos equipos diferentes. En el primero, los responsables del acta constitutiva son José Antonio Marín Gutiérrez, quien se ostenta como presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, y Raúl Antonio Enríquez, director de Producción de Planta Lagunas. El segundo club está ligado directamente a la cooperativa.

"Por lo tanto, en mi carácter de vicepresidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C., no tengo ningún acto de molestia contra la Cofece", dice Víctor Manuel Garcés Rojo.

Aclara que no hay ninguna indagatoria contra su equipo. "Como abogado lo digo, para nosotros no existe la investigación de la Comisión Federal de Competencia Eco- nómica, no hay acto de autoridad preciso ni plenamente identificable desde el punto de vista jurídico".

No obstante, ofrece su garantía de que la directiva está dispuesta a colaborar sin ne- cesidad de notificaciones oficiales y pone como ejemplo que ya le entregaron todos los contratos de sus jugadores a la Cofece. "Nos lo solicitaron y los dimos de buena fe, aunque la autoridad revisora no está entrando por el lugar correcto".

De prolongada trayectoria en el futbol mexicano, como directivo de La Máquina y como exvicepresidente de la Femexfut, Gar-cés Rojo decide destapar la cloaca del balompié nacional.

En entrevista con Proceso, revela que el consorcio de medios Televisa es el verdadero dueño del balón, coloca a sus exempleados como directivos de la federación e impone por motivos comerciales los mi-nitorneos de la Liga MX en vez de jugar temporadas completas, como ocurre en el futbol español e inglés, entre otras ligas exitosas de Europa. También es dueña de la Selección Mexicana y decide su rumbo como parte de los derechos de transmisión que posee en exclusividad.

La Federación Mexicana de Futbol, dice el directivo cruzazulino, acomoda y programa al gusto de la empresa de Emilio Azcá-rraga Jean los 40 partidos internacionales que están implicados en el ciclo mundialis-ta. Peor aún: el programa de juegos del Tri se diseña a partir de las exigencias comerciales y no por un programa deportivo de preparación.

Testigo y protagonista de la historia del futbol mexicano, Garcés también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR