Víctor Ugalde filma el último guión de Vicente Leñero

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Hace unos meses, el director de cine Víctor Ugal-de recibió una sorpresa: El escritor Vicente Leñero, su suegro, había especificado en 2014, en el contrato de un guión inédito, que fuera él quien lo filmara y que sólo él podía cambiarle una coma o un punto.

"Me enteré por el productor del filme Juan David Burns Urrusti. ¡Fue un asombro tremendo! Me perdí varias décadas en la vida, y Leñero me impulsó otra vez al set", expresa en entrevista.

El filme se titulará "La prima" y se trata de la segunda adaptación de Leñero a una novela del portugués Eca de Queirós, El primo Basilio. Leñero, además de narrador, dramaturgo y periodista, fundador de Proceso, cumplió el jueves 3 un año de fallecido, y ya había adaptado de este autor del siglo XIX El crimen del padre Amaro, dirigido por Carlos Carrera en 2002, que hasta ese momento fue el mayor éxito taquille-ro del cine mexicano.

Al igual que con ésta, "La prima" se sitúa en el México actual, si bien su novedad radica en ser la única comedia de situaciones que realizó el autor de Los albañiles. Y como también la película es un homenaje a Leñero, a decir de Ugalde, su otro yerno, el actor Jesús Ochoa, participa en la historia.

De Ugalde es su décimo largometra-je. Inició la filmación reciente el 18 de noviembre pasado y finalizará el viernes 18. Lo producen Juan David Burns Urrusti y la empresa Producciones Circe, S. A.

"Me enteré tarde de este detalle de Leñero. Su agente lo vendió a Producciones Circe, S. A. De repente un día me hablaron y me dijeron: '¿No quieres dirigir esta película?', y comenté: '¡Ah!, ¡miren, es un guión de Leñero!', y enseguida respondí que sí. Después firmamos e hicimos una preproducción rapidísima porque el apoyo del artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta salió a finales de octubre pasado, en la segunda resolución de Efi-cine. Y empezamos a filmar. Nos arrancamos como locos, pero fue fácil porque todo el equipo es muy profesional", relata el director.

El reparto lo complementa Angélica Aragón, Julio Bracho, Alejandro Cama-cho, Ernesto Gómez Cruz, Leticia Huijara, Sergio Kleiner, Isabel Madow, José Carlos Rodríguez, María Rojo y MarkTacher. Y es el lanzamiento de la joven Natasha Esca, quien interpreta el papel principal, Luisa.

Arturo de la Rosa es el director de fotografía y el editor es Óscar Figueroa, quienes han ganado varios Arieles.

-¿Cuál fue su reacción al saber que era voluntad del creador de Los periodistas que usted dirigiera "La prima"?

-De felicidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR