Victoria alada, reivindicación del justo reclamo: Alberto Híjar

AutorJudith Amador Tello

La polarización del país se puso nuevamente de manifiesto tras la marcha contra la violencia de género del pasado 16 de agosto, cuando participantes grafitearon la Columna de la Independencia: Algunos condenaron los "actos vandálicos" con frases como "¡así no!" o "ellas no me representan" y apelaron al "respeto" al patrimonio cultural, mientras por otro lado se cuestionó si una piedra o vidrio roto vale más que la vida de una mujer o niña. Al historiador y crítico de arte Alberto Híjar Serrano le parece que la Columna es "un buen blanco de la digna rabia porque es una Victoria alada, apodada Ángel de la Independencia, de modo que ahí está una clave histórica oculta para las notas y la difusión del hecho, lo demás será un problema de restauración de las muchas que no hace el Estado mexicano".

Profesor retirado de las facultades de Filosofía y Letras y de Arquitectura de la UNAM y académico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), añade sobre el simbolismo de la avenida que alberga la Columna diseñada por el arquitecto consentido del régimen porfirista, Antonio Rivas Mercado:

"El Paseo de la Reforma es emblemático, eso le da una especial dimensión histórica a la digna rabia ante los crímenes de género. Fue el Paseo de la Emperatriz para que la Carlota bajara de su Castillo de Chapultepec y paseara por ahí. Luego, los liberales lo volvieron precisamente el Paseo de la Reforma (Proceso, 2120) con las estatuas de liberales muy distinguidos, con un Hermenegildo Galeana sin plastrón y levita, sino con pistola en mano y dando un paso adelante para el ataque.

Es justo ahora que, en este lugar, que se ha vuelto emblemático de la Ciudad de México, al fin se reivindique a la Victoria alada y deje de llamarse Ángel, para rendir culto histórico a quien lo merece.

Híjar, sobreviviente de la Guerra Sucia y promotor del rescate de la memoria de los lugares de tortura y exterminio, como las instalaciones de la antigua Dirección Federal de Seguridad en la Calle de More-lia 8, menciona la intervención de los movimientos de justicia contra la impunidad y el fuero de facto de policías y militares, en la avenida, en cuyo trayecto hay monumentos oficiales, al haber instalado varios antimonumentos:

"Ahí está la contribución e intervención del espacio público ante las demagogias de la República con el antimonumento a los 43 (desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR