Vida y sueños de Celia Cruz en un musical

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Desde el 2017, la actriz, escritora, pianista, compositora y cantante cubana Lucrecia recrea a La reina de la salsa en Celia Cruz: El musical, un espectáculo que ha presentado por Estados Unidos y España para ahora traerlo a nuestro país solamente una vez, en el Teatro Metropólitan, el próximo 16 de junio a las 18:00 horas.

La artista (cuyo nombre completo es Lucrecia Pérez Sáez y reside en Barcelona, España) rememora en charla con Proceso que Omer Pardillo Cid, el manager y albacea universal de la intérprete en 1957 de "Burundanga" (pieza de Óscar Muñoz Bouffartique), "siempre quiso crear un musical donde se le rindiera un tributo adecuado a la guarachera a nivel persona y artístico, y llegó después de siete años de búsqueda, lo escribió y lo dirige Gonzalo Rodríguez". Emocionada, agrega Lucrecia: "Entonces, ¡Pardillo decidió que yo fuera la protagonista de este magnífico proyecto!"

Es un concierto dramatizado y narrado en primera persona, desde que nació la creadora de la expresión ¡Azúcaaar! (Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, un 21 de octubre de 1925 en el humilde barrio habanero de Santos Suárez), hasta su última presentación. Dura dos horas y media y ofrece recursos multimedia. A través de tres pantallas se mostrarán materiales de archivo, videos, fotografías y documentos personales "nunca vistos". Lo complementan bailables. Además, participa el director musical y fundador de la orquesta Celia Cruz All Stars, Braily Ramos. En total son 15 músicos extranjeros y mexicanos. Lucrecia, quien cuenta con 13 discos grabados, ganando el Latin Grammy 2011 y los Grammy americanos 2012 por el álbum Cachao: The Last Mambo, explica que para este montaje se conformó un repertorio de 26 éxitos de la también coronada Reina rumba, como "Quimbara", "La negra tiene tumbao", "Bemba colorá", "Que le den candela", "Tu voz" y "La vida es un carnaval", entre otros.

"Celia y yo fuimos amigas. La amistad surgió porque compartimos el escenario, incluso cantamos a dúo. La conocí en un homenaje que le organizaron donde fui invitada. La interpreto con todo mi amor, toda la admiración y el cuidado que se merece. Es una diva de nuestra América y es muy querida por todo el mundo. Fue muy cercana a mí", destaca Lucrecia.

-¿Cómo se preparó para el personaje?

-De esa amistad, existen muchos recuerdos, cuantiosas emociones en el escenario y su voz, de todo eso partí. Incluso, años antes, en 2014, estuve en los recitales Homenaje a La reina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR