La vida en trazos

AutorSantiago Igartúa

Rogelio Naranjo dibuja el país en carne viva y su tiempo. Subversivo desde el lápiz y el papel, critica la desigualdad social, la corrupción, los abusos de poder, la impunidad, el olvido. Asume como suya la defensa de los derechos humanos, el campo, la democracia, la libertad de expresión…

Al amanecer de 2011, Naranjo donó su obra completa a la UNAM que, con una exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria (MUAC), hoy le rinde tributo. A ti te hablo. 225 caricaturas de Rogelio Naranjo, es el título de la muestra que será inaugurada el miércoles 15.

Del caricaturista de cepa, como lo llama, el rector José Narro escribió para la presentación de la muestra:

“Rogelio Naranjo se ha convertido en cronista de casi medio siglo de la vida política, cultural y social de México, su obra es un incisivo encuentro con el humor más crítico, fuente de revelaciones desgarradoras y de vertiginosas reflexiones. En Naranjo, la carga suprema del ingenio va atada a la sensibilidad y al conocimiento, es el instrumento privilegiado con el que desentraña cotidianamente la atribulada complejidad nacional, formando uno de los más valiosos testimonios de nuestra historia contemporánea.”

Imposible escapar de sus trazos de artista, “Naranjo nos hace reflexionar, entre otras cosas, sobre la función contestataria de la caricatura política, un hecho que ha convertido en núcleo vital del periodismo mexicano”, palabras de Narro.

El curador José Luis R. Coronado explicó que el criterio para la selección de 225 caricaturas, de entre más de 10 mil piezas, partió de “establecer un núcleo que pudiera describir la alternancia democrática recuperando las imágenes que por sí mismas explicaran el tortuoso camino que ha tenido que recorrer nuestro país y privilegiar en este conjunto de cartones el orden temático sobre el cronológico”.

Al investigador y coleccionista de arte Ricardo Pérez Escamilla lo sorprendió la muerte el pasado noviembre al tiempo que escribía el texto La caricatura, arte mayor, predestinado para las páginas del catálogo que acompaña esta exposición de Rogelio Naranjo. Inconcluso, como lo dejó, forma parte de la obra.

“La caricatura es suprema expresión de libertad”, decía Pérez Escamilla. En sus líneas destacó de entre los caricaturistas de la segunda mitad del siglo XX a Rogelio Naranjo “como un sol entre las estrellas”. Así lo pensaba por “la calidad de su dibujo, la congruencia de su pensamiento, su crítica política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR