Videgaray y su mundo al revés

AutorCarlos Acosta Córdova

El magro desempeño de la economía en los primeros meses del año -como lo muestran los principales indicadores macro-económicos-, ha obligado a instituciones financieras y a grupos privados de análisis, nacionales e internacionales, a revisar continuamente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2014.

Y todas, ya muy por debajo de 3.9% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales del año pasado y del cual no se ha movido.

Apenas el lunes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 3.4% su previsión de crecimiento económico, desde el 3.8% que había mantenido desde principios de enero.

El Banco Mundial ha sido más drástico: de 3.9% que calculaba en enero, ha bajado su pronóstico a 3%.

El Fondo Monetario Internacional, que nunca le creyó a la SHCP su proyección de 3.9%, se ha mantenido a lo largo del año con la idea de que la economía mexicana no crecerá este 2014 más de 3%.

En suma: si Hacienda mantiene todavía su pronóstico de 3.9% de crecimiento del PIB para todo el año, puede inferirse que esos organismos internacionales no-más no le creen a la dependencia que comanda Luis Videgaray Caso.

En el país las cosas no son diferentes. El miércoles, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a abril. Y el resultado fue una nueva reducción de sus pronósticos.

Calculan ahora los especialistas -35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, nacional y extranjero- que el PIB de México en 2014 sólo crecerá 3.01% (promedio) o aun 3%, que fue el pronóstico más repetido entre los especialistas.

Es la enésima ocasión en que los consultados por Banxico reducen sus previsiones. En marzo pasado habían calculado en 3.09% el crecimiento económico para todo el año. En febrero, en 3.23%, y en enero en 3.40%.

En los últimos 12 meses el pronóstico más alto para 2014 fue el que hicieron en julio de 2013; calcularon que la economía crecería este año 3.98%.

De entonces a la fecha el derrumbe de las expectativas ha sido notorio: de casi 4% en julio pasado, a 3% en abril. Casi un punto porcentual menos.

Para los especialistas, entonces, también están reprobados la SHCP y su titular, Luis Videgaray Caso.

Y en la baja de las expectativas van incluidos también el pesimismo sobre la cantidad de empleos nuevos y formales que se crearían durante el año, así como la percepción de que los principales obstáculos al crecimiento de la economía son factores internos, más que externos.

En efecto, mientras los especialistas de la encuesta de Banxico calculaban en enero que a lo largo de 2014 se crearían 631 mil nuevos empleos, en abril bajaron la cantidad a 593 mil puestos de trabajo formales. Casi 40 mil menos.

Además, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en el país, los especialistas, como en los tres meses previos, volvieron a colocar como el principal a la inseguridad pública. El 20% de las respuestas de la encuesta así lo señalaron.

El segundo factor potencial, con 15% de las respuestas, es la debilidad del mercado interno. Es la primera vez en 12 meses que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR