El video de la tortura desmiente la "verdad histórica"

AutorGloria Leticia Díaz

El pasado viernes 7, en el portal de Youtube, empezó a circular un video que confirma el uso de la tortura como la principal herramienta de investigación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La grabación, de un minuto con cuatro segundos, aparece en la plataforma con el título textual: La verdad histórica ayotzinapa de carlos gomez arrieta.

Las imágenes son elocuentes: en primer plano, un hombre moreno con los ojos y la nariz cubiertos con vendas y cinta canela, las mejillas enrojecidas, vestido con una playera de manga larga, oscura, con líneas blancas horizontales y el número 1922 estampado. Una voz masculina en off lo interroga.

Sentado en una silla metálica blanca, con los brazos amarrados al frente, con una pared blanca de fondo, el prisionero habla con temor. En tanto, de pie y sin expresar emociones, un hombre con uniforme de policía ministerial federal y otro con camuflaje gris de la Secretaría de Marina portan los instrumentos de tortura: una bolsa de plástico, una chicharra eléctrica y una botella de agua.

El interrogador, fuera de cuadro, pregunta de forma tranquila por las "casas" adonde "policías ministeriales" se habrían llevado a los "alumnos" de Ayotzinapa. El hombre atormentado dice que los jóvenes fueron entregados en "Tomatal", un punto carretero en la salida de Iguala a Chilpan-cingo, y llevados a Mezcala.

Cuando el interrogador le pide que los lleve a "las pinches casas", el torturado se estremece y gime: "No sé". Los uniformados colocan la bolsa de plástico en la cara de la víctima, hacen palanca hacia atrás y vierten agua en su rostro. Fin del video.

Para Juan Méndez, quien en 2014, como relator especial sobre Tortura de las Naciones Unidas, sostuvo en su informe de país que esa práctica era "generalizada" en México, ese video corrobora su reporte y las denuncias que recibió sobre el caso Ayotzinapa.

Las imágenes "confirman el uso sistemático y generalizado de la tortura, porque si en un caso con toda la repercusión y atención de la comunidad internacional, como lo es el de Ayotzinapa, los investigadores utilizaron la tortura para 'resolver' el caso, eso significa primero que se sintieron completamente impunes, podían hacerlo sin sufrir ninguna consecuencia, y segundo, que era el modo estándar, el modo recurrente de resolver los casos en México.

"Es sorprendente que por lo menos en ese caso no se hubieran abstenido de torturar, pero evidentemente los investigadores se sentían presionados para resolver ese caso, cuando toda la comunidad internacional estaba mirando", sostiene el experto en entrevista con Proceso.

El nombre de Carlos Gómez Arrieta, incluido en el título del video, coincide con el del "encargado de despacho de la Policía Federal Ministerial" durante la gestión de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República. Asimismo, en los oficios girados por agentes del Ministerio Público adscritos a la Sub-procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) e integrados en el expediente de Ayotzinapa, se comprueba la participación activa de Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR