Videoteca 'Carlos MonsiváIs', Espacio Para InvestigacióN Y ApreciacióN

* Su catálogo incluye películas mexicanas, así como una selección de la cinematografía mundial de autores clásicos y contemporáneos

Por Maricruz González May

México, 13 Jul (Notimex).- Un recorrido por el más completo catálogo de películas mexicanas, así como por una selección de la cinematografía mundial de varios autores clásicos y contemporáneos, ofrece la videoteca "Carlos Monsiváis", de la Cineteca Nacional, la cual cumplirá en septiembre próximo un año de existencia.

En entrevista con Notimex, la jefa del departamento de Acervo videográfico e iconográfico de la Cineteca Nacional, Tzutzumatzin Soto Cortés, sostuvo que si bien este espacio, inaugurado en septiembre de 2014, es utilizado para la investigación, también está abierto al público interesado en algún autor o en la cinematografía de un país.

La videoteca, expuso, "es un archivo vivo porque se ve, cuando la gente consulta el material le da vida y hace que tenga sentido todo el trabajo que implica, el cual va desde la catalogación, identificación y digitalización, hasta la preservación, restauración si es el caso y la accesibilidad".

Detalló que el catálogo se compone por más de cinco mil títulos correspondientes a la digitalización de cinco mil 632 DVD, blu-ray, Betacam, U-matic, Laser disc, Beta y VHS, así como de materiales provenientes del fílmico digitalizado por el Laboratorio de Restauración Digital.

Aunado a lo anterior, comentó, se pueden consultar más de tres mil materiales del proyecto "Archivo Memoria" y solicitar la digitalización de materiales del acervo videográfico de la Cineteca (de un total de aproximadamente 45 mil ejemplares).

Con base en su registro de visitas, dijo, las colecciones más recurridas son las referentes al cine mexicano, entre las que se incluyen "Los que hicieron nuestro cine"; las primeras películas del cine mexicano, que fueron distribuidas por la Filmoteca de la UNAM; la filmografía de Luis Buñuel, y las películas de las décadas de 1970 y 1980, que distribuyó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

A esta colección se suman la películas del Nuevo Cine Mexicano, con títulos como "La mujer de Benjamín", "El callejón de los milagros" y "Amores perros", entre otros; los documentales del Canal 6 de julio, y telenovelas mexicanas como "Rebelde" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR