Viejo amasiato PVEM-Morena en Chiapas

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La insólita alianza de facto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Morena, exhibido públicamente en el Senado, escandalizó a todo el país pero en Chiapas no fue novedad.

Desde antes de las elecciones federales el PVEM y Morena ya iban de la mano.

Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, apoyó a López Obrador en sus tres campañas presidenciales. Sobre todo le facilitó camionetas para sus recorridos por el estado.

El acaudalado empresario de bienes raíces siempre esperó al tabasqueño en primera fila en el aeropuerto, en sus conferencias de prensa o en los mítines.

En la campaña de 2006 Coello Pedrero pasó inadvertido, pero en 2012, cuando su nieto fue candidato a gobernador por el PRI y el PVEM y por lo tanto hacía campaña con el priista Enrique Peña Nieto, el abuelo de Velasco Coello mantuvo su apoyo a López Obrador.

Es que su relación no surgió en el ámbito político. Fernando Coello confirma en entrevista con este semanario que los padres de López Obrador eran cercanos a él y por eso les prestó durante muchos años una casa en Tuxtla. Su amistad fue tal, que le encargaron velar por Andrés Manuel, al que desde entonces el empresario considera un hijo más.

En un acto de precampaña en San Juan Chamula, el 27 de enero pasado, López Obrador y Coello Pedrero estuvieron juntos en el templete. Ahí el tabasqueño recordó que en 2000, cuando empezó su campaña para gobernar la capital del país, don Fernando le dio un auto: "Era un Tsuru". Por eso, dijo el político, siempre estaría agradecido con él y se mostró orgulloso de su amistad.

Pero en el último año del sexenio de Velasco Coello, la multitud que acudía a los mítines del tabasqueño abucheaba las muestras de amistad de López Obrador hacia el "abuelo incómodo", como lo ha calificado la prensa local.

Además, la madre de Velasco Coello, Leticia Coello, fue funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal encabezado por López Obrador.

En la reciente campaña, si bien Velasco Coello manifestaba públicamente su simpatía por el candidato del PRI-PVEM, José Antonio Meade, también fue visible su respaldo a Morena y su abanderado.

Funcionarios estatales se movilizaban en todos los mítines del principal candidato opositor para que todo saliera bien. Las enormes carpas que le servían de escenario a López Obrador son las mismas que el gobernador Velasco Coello usaba en sus actos públicos.

El colaborador más cercano del mandatario chiapaneco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR