Viene de nuevo el futbol pero con clubes devaluados

AutorRaúl Ochoa

La prematura cancelación del torneo Clausura 2020, que concluyó sin campeón por primera vez en la historia, le ocasionó al negocio del futbol mexicano un daño de 4 mil millones de pesos. Sólo por cada jornada no disputada, la Liga Mx perdió 600 millones de pesos.

Con la Liga Mx paralizada desde marzo pasado por el covid-19, Televisa y TV Azteca, que se reparten principalmente los derechos de transmisión, dejaron de obtener cada una 100 millones de pesos en publicidad por cada fecha que no se realizó en el minitorneo, al que le restaban siete fechas de las 17 programadas en su fase regular, así como la fase final que define al campeón.

Sin embargo los más afectados por la pandemia son los 18 clubes que forman la Liga Mx, tras la brusca devaluación que sufrieron sus franquicias en cuatro meses.

Rayados de Monterrey, el campeón vigente, es la franquicia que perdió más valor de mercado (16.8 millones de dólares), seguido de cerca por Tigres de la Universidad de Nuevo León (15.56) y América (13.72).

Lo anterior se desprende del diagnóstico que comparte con Proceso el CEO de marketing de la empresa española Topfut, el madrileño Sergio Pérez Alonso, quien se basa en estudios de compañías internacionales especializadas en la industria del futbol.

En entrevista, Pérez Alonso considera que los equipos nacionales no se empezarán a recuperar de este golpe económico hasta 2022.

"La cancelación del torneo Clausura 2020 causó una afectación de 4 mil millones de pesos -explica-. Todo eso, para los clubes que han sufrido la pandemia, es cuesta arriba, como el caso del Monterrey. La recuperación económica tendrá que venir, así como va a existir la contracción de los patrocinadores. Ahí tenemos que hay empresas que ya están buscando financiación y habrá aquellas que lo primero que recortarán serán los patrocinios en el futbol, con toda la razón del mundo."

Pérez Alonso, quien también cuenta con carnet de entrenador de futbol y se ocupa de la representación de jugadores, prevé que los próximos contratos y los renovados también irán a la baja, al menos durante los próximos tres años.

Con todo, sostiene que los equipos fueron los más afectados por el covid-19 porque sus principales activos son los jugadores. "Si el activo se te devalúa, pierdes valor de mercado. En cambio, la única afectación del aficionado es su no asistencia a los estadios. Para ello, muchos clubes tienen entre sus cláusulas la devolución de los abonos a los espectadores en caso de fuerza...

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