Viene sofom público-privada - Noticias - VLEX 808429581

Viene sofom público-privada

 
EXTRACTO GRATUITO

El estado de Guanajuato está por ser pionero en la constitución de una institución financiera con inversión público-privada para financiar, en el mediano y largo plazos proyectos de infraestructura en esa entidad de la República Mexicana.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está a punto de poner en operación una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) que inicialmente buscará participar en el arrendamiento de la flota vehicular del gobierno estatal que hoy es de 3,000 vehículos.

Pero en el mediano y largo plazos el propósito es que, una vez integrada la participación de inversionistas privados, su capital permita financiar cadenas de proveeduría y sobre todo proyectos de infraestructura estatal.

Incluso podría, en algún momento, destinar sus recursos al financiamiento de los municipios del estado.

La necesidad de recursos del gobierno estatal y el objetivo de impulsar la economía local llevó a buscar alternativas y encontraron modelos a replicar en Singapur y California, Estados Unidos.

El mandatario estatal explica que hoy cuenta con menor presupuesto de inversión que su antecesor.

Además la economía de Guanajuato registró un severo impacto, por el desabasto de gasolina al inicio de este año, y que de acuerdo con cálculos preliminares podría rondar los 15,000 millones de pesos, según el secretario de finanzas del gobierno estatal, Hécto Salgado.

Guanajuato es el clúster de producción de vehículos más importante de México, con inversiones crecientes de EU, Japón, y Alemania y no puede frenar su avance económico.

El nuevo vehículo financiero será una especie de banca de desarrollo con capital mixto, que financie proyectos que hoy no financia la banca comercial; ahí existe un hueco que buscará cubrir este nuevo vechículo financiero, dice Salgado.

Rentabilidad y motor de desarrollo

El director del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato, Ricardo de la Peña, explica que se trata de un nuevo modelo de coordinación y de trabajo entre el sector público y la Iniciativa Privada para impulsar esquemas de desarrollo económico con el componente de rentabilidad.

Los pasos iniciales de registro ya están dados y se trata de una Sofom con vocación de arrendamiento puro y financiero.

Una vez que arranque, con la apertura de cuentas, hacia el mes de septiembre se buscará levantar el capital de los inversionistas privados.

El Plan de Negocios prevé que se constituya en un porcentaje de 49.5% del Instituto de Seguridad Social de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA