Vienen los juicios orales, sin capacitación policiaca

AutorJosé Reveles

Resulta paradójico, por decir lo menos, que el país que nunca logró preparar a 350 mil policías para el nuevo sistema penal acusatorio de juicios orales, aun cuando tuvo un plazo de ocho años para ese propósito, haya sido puesto al frente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) a partir de la última semana de febrero.

También sorprende que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya ofrecido a enviados de diversos países que México impulsará un "programa de capacitación sin fronteras", un "modelo hemisférico de certificación que contribuya a mejorar estándares y protocolos de actuación" de las policías latinoamericanas, una maestría en seguridad y un curso de alto nivel en diplomacia policial.

Está por cumplirse el plazo fatal -junio de 2016- al que México se comprometió para ingresar al nuevo esquema jurídico, el de los llamados juicios orales. Pero ya es física, presupuestal y temporalmente imposible que el gobierno logre capacitar a esos cientos de miles de policías que no son aptos para el nuevo sistema de justicia.

Habría que actualizar a casi 30 mil policías semanales o 5 mil diarios de aquí al 30 de mayo próximo para cubrir el boquete. No hay semejante proeza a la vista ni por el número de capacitadores ni por las aulas existentes, ni se tiene un método didáctico para ofrecer un adiestramiento fast tracfe a esa masa de fuerza pública superior en número a todo el sector militar.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está más interesado en imponer el mando único policial en las 32 entidades del país que en capacitar a los policías mexicanos para el sistema penal acusatorio. Las deficiencias de este personal -85% del capitalino no acreditó el dominio de las habilidades básicas y en el Estado de México el porcentaje de ineptitud alcanzó al 92% de los evaluados- pueden dar pie a numerosas liberaciones de presuntos culpables en el futuro sólo por errores procesales en cuanto al arresto, la preservación del lugar de los hechos, las cadenas de custodia, los reportes informativos, el respeto a los derechos humanos y a los protocolos más elementales de presunción de inocencia y el debido proceso.

En tales condiciones, el inicio de los juicios orales en junio próximo se enfila a convertirse en una de las más colosales simulaciones de la historia en el país.

El panorama no podría ser más desastroso a 100 días de que se ponga en marcha el nuevo sistema penal acusatorio: además de la impreparación de las policías, faltan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR