Vienen "otros seis años de beneficio a los empresarios"

Señor director:

De acuerdo con estadísticas del INEGI, el salario mínimo (SM) supuestamente "aumentó" del 2001 a la fecha a la par que la inflación, pero si lo comparamos con la inflación de la canasta básica, el salario mínimo disminuyó 12% en el mismo periodo.

Asimismo, si expresamos el SM en dólares de EU, "aumentó" sólo 9% desde el 2001, e inclusive disminuyó durante varios años, hasta el punto de que en 2008 hubo una disminución de 17% respecto de 2001.

En contraste, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se multiplicó por 7 (700%) desde diciembre del 2000 a la fecha. Aun si analizamos la evolución del índice por dólar -obtenido dividiendo el índice de la BMV entre la cotización del dólar- observamos que en el mismo periodo la BMV se multiplicó por un factor 5.

En resumen, durante los dos últimos gobiernos panistas el salario mínimo expresado en dólares se multiplicó por 1.09, mientras que en promedio las ganancias de las grandes empresas en la BMV se multiplicaron por 5.

En cuanto a la tasa de desocupación, ésta se duplicó desde el 2000 hasta la fecha, llegando hasta el 5% de la población económicamente activa. Igualmente, los índices de pobreza extrema aumentaron. En 2006 había 14.7 millones de personas en pobreza alimentaria; en 2008, 20.2, y en 2010, 21.2 millones. Es decir, sólo en los cuatro primeros años del actual gobierno el número de mexicanos que no tienen ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente aumentó en 6.5 millones de personas, lo que significa casi 50% más.

De nada sirvieron para la mayoría de los mexicanos los miles de millones de dólares adicionales que ingresaron al país debido al aumento en los precios del petróleo; tampoco, las muy difundidas "exportaciones" de la industria, que en nada contribuyen al desarrollo real de la industria mexicana o en beneficio de los trabajadores. Los beneficiarios sólo son maquiladoras trasnacionales que por cada dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR