'Ya vienes enfermo y te enfermas más'

Doña María soportó cuatro días sentada en una silla de ruedas en espera de una cama, para poder ser operada en la clínica 67 del IMSS.

Al igual que ella, miles de derechohabientes sufren a diario una deficiente atención médica provocada por la falta de equipo hospitalario, alta demanda y los recortes promovidos por el Gobierno federal en el órgano de salud.

A pesar de que la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva más de seis meses administrando al Seguro Social, el IMSS sigue padeciendo una enfermedad crónica en Nuevo León.

En un recorrido realizado por METRO en el interior de 11 Unidades Médicas del IMSS del área metropolitana durante las últimas seis semanas, se comprobaron carencias básicas, principalmente la falta de camas, de sillas de ruedas, insumos médicos e instrumental para quirófano.

Rosario dijo que su madre doña María, de 64 años, como pidió que fuera identificada, llegó la tarde del lunes 20 de mayo a la Clínica 67 en Apodaca, luego de sufrir una caída en su casa y fracturarse el brazo derecho.

La mujer, quien vive en el municipio de Hidalgo, fue operada, pero tuvo que esperar durante cuatro días en una silla, al igual que otros derechohabientes, mientras se abría un espacio en el quirófano.

"Estuvo cuatro días sentada en una silla", relató Rosario, "estaba muy cansada, me dijo que le dolía la cintura.

"Estaba en lista de espera para ser operada, porque está muy lleno... hay personas que duraron hasta dos semanas en espera".

En la Clínicas 67, en Apodaca; en la 6, en San Nicolás, y en la 33, en Monterrey, se observaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR