Vientos de guerra en la explosiva frontera con Venezuela

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Lo que sucede cuando en un espacio estratégico confluyen tres guerrillas, un ejército regular y el dinero del Cártel de Sinaloa -y además surgen disputas por las rentas criminales: cocaína, minería ilegal y extorsión-, es lo que hoy ocurre en una zona de la frontera entre Colombia y Venezuela: una guerra irregular que amenaza desbordarse.

El foco del conflicto está en el estado venezolano de Apure, donde el Frente 10 de las disidencias de las FARC, que comanda el veterano guerrillero colombiano Gentil Duarte, enfrenta desde el pasado marzo al ejército venezolano, que busca expulsar de su país a ese grupo, con el cual tuvo relaciones en el pasado.

Pero los hombres de Duarte han aguantado los embates de las tanquetas, la artillería y los bombardeos aéreos de las fuerzas chavistas mientras la población civil paga un alto costo.

Unos 6 mil 700 habitantes de la zona han huido a la vecina Colombia, cruzando el río Arauca, debido a los enfrentamientos y a la represión que han desatado comandos de la policía enviados desde Caracas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB, nombre de las tres armas de guerra en Venezuela) en busca de guerrilleros del Frente 10.

"Incendian nuestras casas, violan a mujeres y matan o desaparecen a los jóvenes que les parecen guerrilleros... torturaron a mis dos hijos, casi los ahogan, y a uno se lo llevaron, no sabemos nada de él. Me salí por miedo de que maten a mi familia", dice a Proceso, vía telefónica desde un refugio en Arauquita, Colombia, el campesino venezolano Andrés Rico.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el alto número de desplazados y "por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales".

Sin experiencia en guerra irregular, la FANB ha tenido problemas para desarrollar el operativo de expulsión del Frente 10, varios de cuyos integrantes han pasado años en la guerra de guerrillas en Colombia.

"Por eso hay tantos daños colaterales en la población civil: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, desplazados... y por eso es que, hasta ahora, el operativo ha fracasado", dice a este semanario el politólogo y experto en conflictos armados Ariel Ávila.

Según el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, hasta el jueves 15 habían muerto en combate ocho soldados y la FANB había "neutralizado" a nueve "terroristas" del Frente 10, grupo que tiene su bastión en campamentos aledaños a la población venezolana de La Victoria, varios de ellos protegidos con minas antipersonales.

La ONG Fundaredes, que tiene delegados en toda la zona, ha documentado hasta ahora cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR