Vientos del Pueblo.

Los Yanquis en Mexico, de Guillermo Prieto -precio al publico, 20 pesos-. El ultimo acto del drama nacional que significo la invasion norteamericana, tuvo como escenario la Ciudad de Mexico; comenzo con la caida del Molino del Rey, ultimo baluarte con alguna posibilidad de hacer frente al invasor, y culmino con la entrada de las tropas de Winfield Scott a la Plaza Mayor. Guillermo Prieto fue testigo presencial, y narra tanto los actos de valor y heroismo de los defensores como los de cobardia, inoperancia militar, e incluso traicion de algunos de los mandos.

Los dos primeros textos de esta seleccion fueron publicados en 1848 en Apuntes para la historia de la guerra, libro que Santa Anna mando a quemar cuando regreso al poder. El tercer relato fue publicado 10 anos despues y describe la rebeldia de los habitantes mas pobres de la ciudad, quienes enfrentaron al invasor con piedras y palos cuando la guerra estaba totalmente perdida. Uno de los pasajes belicos mas doloroso de nuestra historia nacional, queda guardado por la pluma solemne y digna de uno de los liberales mas prolificos del siglo XIX, el poeta, periodista y general Guillermo Prieto.

De noche vienes, de Elena Poniatowska, ilustrado por Cesar Silva Paramo -12 pesos-. Esmeralda Loyden, mujer chula, ingenua y dadivosa tiene cinco maridos. Cinco, como los dedos de la mano. Uno para cada dia de la semana. Cuando su poligamia es descubierta y Esmeralda es llevada ante el Ministerio Publico a declarar, se desarrolla una escena singular en la que las oficinas de gobierno, los trabajadores del Estado, el lenguaje y los prejuicios de los anos 70 en la Ciudad de Mexico son descritos con un divertido lirismo. De noche vienes es el ultimo de 16 relatos que conforman el libro homonimo publicado en 1979.

Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling, ilustrado por Cesar Silva Paramo -11 pesos-. Los textos mas celebrados de Kipling, esos que lo hicieron mundialmente famoso, tienen a la India como escenario, principalmente la novela de espionaje y aventuras Kimy, y especialmente El libro de las tierras virgenes, al cual pertenece el cuento de "Rikki-Tikki-Tavi" que narra la batalla entre una pequena mangosta y dos terribles cobras negras que se habian apoderado del jardin del bungalo de una familia inglesa que vivia en los linderos de la selva.

Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, ilustrado por Ricardo Pelaez -14 pesos-. Aqui la celebre autora narra con sencillez magisterial el momento en que Emelina -una mujer soltera de clase alta del poblado de Comitan, quien ha visto pasar los mejores anos de su juventud- intenta huir de un destino de eterna solteria. La feria del pueblo, que se celebra en agosto, le devuelve las esperanzas de encontrar al amor de su vida para irse a su lado, escapar de las tradiciones que la atan, fugarse de una vida donde sus suenos son pisoteados, evadirse de ser mujer y soltera en un pueblo de Chiapas, escabullirse en un dia de fiesta. La narracion adentra al lector en el tradicional ambiente festivo de Comitan y en la esperanza amorosa de Emelina.

Libros con realismo historico

Loxicha. Los ejercitos de la noche, de Fabrizio Mejia Madrid, ilustrado por Ricardo Pelaez -12 pesos-. Por sus luchas sociales, Oaxaca se ha convertido por derecho adquirido en tierra de valientes. Ejemplo de eso es Loxicha, o "Lugar de pinas", cuya defensa legal costo a Benito Juarez el encarcelamiento en su juventud. No muy distinto 200 anos despues, la defensa por la existencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR