Vigencia del zapatismo.

El zapatismo continua vigente, ya que Mexico es un pais que busca hacerle justicia a los campesinos e indigenas, a los sectores y movimientos populares a lo largo del siglo XX y en epocas actuales, considero el historiador Felipe Avila.

Durante el debate "A cien anos de Zapata", dijo que sin este movimiento la Revolucion mexicana hubiera sido una revolucion politica, un cambio de gobierno o la sustitucion de la dictadura de Porfirio Diaz por un gobierno democratico, encabezado por Francisco I. Madero, pero no una transformacion profunda de las estructuras economicas y sociales de la nacion.

En el encuentro realizado en el marco de la decimo novena edicion de la Feria Internacional del Libro en el Zocalo de la Ciudad, el especialista menciono que dicho movimiento establecio una reforma agraria, asi como una Ley del Trabajo, el derecho a laborar y disfrutar del fruto de este, elimando la explotacion y opresion de la epoca, ademas de una ley educativa y una serie de propuestas novedosas y adelantadas a su tiempo.

Tambien, agrego Avila, el derecho de los ciudadanos a revocar el mandato a un funcionario o representante popular que no cumplia con sus responsabilidades, asi como mejoras en la condicion de la mujer y su derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR